DESDE EL VIGÍA

INE en peligro

Por: Editorial El Vigía
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 01:10

Los mexicanos han pagado una cuota de sangre muy alta para construir instituciones democráticas, pero quienes detentan el poder, sin importar su filiación ideológica, nunca han ocultado su tentación por manipular o destruir los organismos que permiten la integración pacífica de los órganos de gobierno.

Y en ese sentido, Baja California fue pionera a nivel nacional, dado que se convirtió en la primera entidad del país en contar con una credencial para votar con fotografía, además de utilizar listados nominales con imagen y urnas transparentes en los comicios locales, pero lo más trascendente consistió en que las autoridades responsables de organizar las elecciones tienen plena autonomía e independencia, y este modelo se replicó después en el ámbito federal.

Es por ello, que el constitucionalista Diego Valadés, advirtió que la denuncia penal presentada contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron en favor de suspender la consulta para la revocación de mandato carece de sustento jurídico, ético y político.

Consideró que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le debe una disculpa a la ciudadanía por la denuncia penal que interpuso en contra de las decisiones institucionales que adoptaron los consejeros electorales.

“El presidente de la Cámara de Diputados le debe una disculpa a la ciudadanía. La denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional”, indicó en redes el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte, el consejero del INE, Jaime Rivera, afirmó que los 11 integrantes del Consejo General del organismo autónomo “cerraron filas” y coincidieron en la necesidad de defender su autonomía.

“Los 11 consejeros y consejeras del INE cerramos filas en rechazo a la persecución penal y política de cualquiera de nosotros”, indicó en su cuenta en Twitter.

“Por encima de nuestras diferencias sobre cuestiones específicas, naturales en todo cuerpo colegiado, coincidimos en defender la autonomía del INE”, agregó.

Rivera y sus compañeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala votaron en favor de suspender de manera temporal las actividades de la consulta de revocación de mandato.

El INE condenó la “persecución” penal que emprendió el presidente de la Cámara de Diputados al haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros que apoyaron el aplazamiento.

Los próximos días serán fundamentales para evitar que los órganos electorales vuelvan estar al servicio de una minoría en el poder, porque si bien es cierto que algunos cuestionan que el sistema electoral mexicano es demasiado costoso y obeso, también es cierto que los partidos políticos se han opuesto que se haga uso de la tecnología para abaratar las votaciones o consultas públicas.
 

...

Comentarios