LA VOZ DE LA INDUSTRIA

3 Pilares para el Comercio Exterior de Baja California. 2 de 2

Por: Jorge Medina Armienta*
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 01:11

China se consolidó con la globalización, como el gran centro de manufactura del mundo. Soportado por el sistema Portuario más robusto e interconectado del mundo, la segunda flota naval comercial más grande, conectividad aérea y terrestre, ha logrado que los casi 7 mil kilómetros de distancia que recorren sus productos para llegar a los mercados de consumo no sean una barrera infranqueable.

Sin embargo, la pandemia ha acentuado algunos retos relacionados con este factor. La especialización y personalización del consumo empujó un fenómeno de “acercamiento de la proveeduría” a los mercados de consumo y manufactura (“nearshorinrig”) para poder tener menor tiempo de respuesta.

Aunque la mayoría de los procesos de negocio siguen subcontratados en China “offshore”, la desaceleración de procesos logísticos ocasionados por la pandemia, ha presionado más allá de los límites capacidades de almacenes, puertos, barcos que mueven más del 80% de las mercancías del mundo.

En las porciones terrestres y aéreas no ha sido diferente, generando cuestionamientos sobre cadenas de abastecimiento que utilizan el modelo de negocio.

La revista “Journal of Commerce” reportaba declaraciones de Gene Seroka, director del Puerto Los Angeles, 36 barcos fondeados con espera de 7 días para tener espacio en muelle, estadía de 5 días más para salida del puerto en autotransporte, por tren hasta 12 días, más tiempo de tránsito, las terminales intermodales interiores tienen en promedio tiempos de espera de 5 días más, es decir, un producto de manofactura en México con punto de entrega en California, puede tener una ventaja de hasta 25 días en tempo de respuesta y de hasta 37 si va a un destino como Chicago.

Hay una verdadera ventana de oportunidad, para capitalizarla, México y en particular Baja California, son los mejores posicionados para hacerlo.

Pilar con los Pilares
La administración de Maria del Pilar, contará ya en la agenda con dos proyectos estrátegicos clave para lograr el objetivo de ser un “potencial centro logístico a nivel mundial”, la inversión ya anunciada de tener una nueva posición de atraque en el Puerto de Ensenada y el Proyecto Otay II para tener un nuevo puerto fronterizo con California.

Para Baja California, el fortalecer su infraestructura de soporte para el comercio no es opcional, es un asunto vital para mantener su competitividad. Sobre estos pilares, se puede construir una plataforma de desarrollo que permita aprovechar las oportunidades que hoy se presentan.

El cruce fronterizo de Otay, presenta niveles de saturación y limitaciones físicas para cumplir con nuevos procesos, que están ocasionando retrasos en los cruces y entregas en tiempo en los momentos de alta demanda.

Para el Puerto de Ensenada tener una sola posición de atraque es ya una limitante, en 2020 fue el único puerto mexicano en el que la carga contenerizada creció (+14%), a junio de 2021 había recibido 20 barcos menos (-18%) y tenía una caída en el movimiento de esta carga del 5.3%

Para lograr crear hacer de Baja California un Centro logístico eficiente y competitivo no solo se necesitará infraestructura, inversión publica y privada, se requerirá de la alineación de objetivos de los tres niveles de gobierno, la coordinación de los actores que integran la cadena de valor logística de la región y la comunidad.

En México y el mundo se ha logrado construir casos de éxito en industrias como la automotriz, aeroespacial, biotecnología a través de “Clústeres”, ese debería ser el tercer Pilar para soportar el desarrollo del comercio exterior del Estado.

*Director de Transpoint Intermodal/Consejero de Canacintra
 

...

Comentarios