DESDE EL VIGÍA

Pereza legislativa

Por: Editorial El Vigía
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 00:46

El Poder Legislativo en México lo integran 500 diputados federales -300 de mayoría y 200 de representación proporcional- y 128 senadores -64 electos en las urnas y 32 plurinominales; así que en total el país cuenta con 628 representantes populares sólo en el ámbito nacional, porque cada estado de la república también cuenta con un Congreso Local y sus respectivos diputados; además, todos los ayuntamientos se conforman con regidores de mayoría y minoría; sin embargo, a pesar de todo este ejército de funcionarios electos de forma directa e indirecta, la nación no avanza.

Una de las razones es la confrontación entre los grupos parlamentarios, porque las disputas dominaron el arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y afectó la productividad en la aprobación de reformas y nuevas leyes.

El pleno sólo avaló 14 dictámenes luego de desahogar el paquete presupuestal el 10 de noviembre.

Al inicio de la Legislatura, los diputados de Morena priorizaron temas que habían quedado pendientes en la legislatura anterior: la aprobación de las leyes de Revocación de Mandato y Orgánica de la Armada de México, así como el proceso de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

La 65 Legislatura, que comenzó sus funciones el 1 de septiembre pasado, heredó 134 minutas provenientes del Senado y que se quedaron sin revisar, más 3 mil 130 iniciativas que se turnaron a las comisiones de revisión y decidir si se les daba curso.

Además, se han acumulado 658 iniciativas nuevas y 452 propuestas de punto de acuerdo, según el reporte disponible hasta el 24 de noviembre.

La tardanza para instalar las comisiones de trabajo en octubre, más el tiempo que les ha tomado revisar asuntos pendientes y empezar a emitir dictámenes agravó la falta de productividad de la legislatura.

El periodo estuvo marcado por el rechazo a la reforma energética por parte del PAN, PRI, PRD y MC, lo que orilló a Morena a postergar la discusión de un posible dictamen hasta abril del próximo año.

El momento de mayor fricción entre los grupos parlamentarios fue la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, al grado de que se llegó a la agresión verbal y física entre legisladores y legisladoras.

Tal hecho llevó a los coordinadores parlamentarios a pactar normas mínimas de respeto durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, que duró 52 horas, en cinco días continuos de sesión.

Pese las reglas, los ánimos siguieron encendidos y se dio también confrontación entre diputadas por las diferentes visiones de cómo integrar el Anexo sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Tras la tensión por el debate presupuestal, los grupos parlamentarios presionaron a comisiones para presentar dictámenes, ante la carencia de material para cerrar el periodo de sesiones.

No obstante, a comparación con periodos anteriores, la productividad cayó y únicamente se votaron los 14 dictámenes.

Los legisladores son lentos, improductivos, caros y perniciosos para el avance del país y además agachones, porque los que toman las decisiones son unos cuantos y los demás solo obedecen órdenes.
 

...

Comentarios