EL SOPOR DEL BUITRE

Buenos deseos 2022

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

A continuación una lista de buenos deseos para el municipio de Ensenada para el siguiente año:

1.- Que se aclare dónde quedaron los 101 millones de pesos que Fisamex supuestamente cobró en Ensenada a los aguchicoleros.

Dinero que por obligación gubernamental de la anterior y la actual administración debe transparentarse y aplicarse eficientemente sobre todo cuando la Cespe se encuentra en condición de vergonzosa miseria.

2.- Se terminen las obras de Playa Hermosa y se sancione a los responsables de haber iniciado estos trabajos sin haberse realizado los estudios técnicos necesarios y obtenido los permisos correspondientes, causa por la cual se mantienen suspendidas esas obras.

Aunque la estupidez no es un delito que se sancione penal o administrativamente el construir ilegalmente sí lo es y aún más si se hace con dinero público.

3.- Deseable que en el 2022 se concluya el puente y nodo vial de El Gallo, no importa si es en febrero, marzo, abril o diciembre, pero que no pase del siguiente año.

4.- Ojalá que Ensenada pierda solamente uno de los dos distintivos nacionales que actualmente la caracterizan.

Contar con la región enoturística más importante de México, la Ruta del Vino, y tener la playa más contaminada del país, Playa Hermosa.

5.- El Dios de la Inflación impida que los incrementos en el Impuesto Predial, Derechos y licencias municipales, así como a las tarifas del agua no se refleje en aumentos en los precios de los productos y servicios en Ensenada.

6.- Apetecible que nuestros gobernantes locales pierdan la soberbia, la intolerancia, arrogancia, prepotencia y corrupción. (Con cuatro de cinco me conformo)

7.- Se presente en Ensenada un Plan de Seguridad Pública Municipal que tenga metas y objetivos claros, no sólo ocurrencias y rollos demagógicos. Y exagerando en los buenos deseos, que se difunda públicamente y se establezcan mecanismos para que los ciudadanos observen, valoren y califiquen si se cumple o no con lo expresado y comprometido en dicho plan.

8.- Que ningún asesinato del 2022 que ocurra en Ensenada quede impune y siempre se detenga a los asesinos. La impunidad es tan grave como el acto cometido.

9.- La Guardia Nacional deberá convencer con hechos a los ensenadenses de que sirve para algo. No basta con abrazos, queremos resultados tangibles y concretos.

10.- Deseamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social presente un cronograma de la construcción del nuevo hospital y unidad de medicina familiar. Estamos cansados de tantas promesas, incumplidas e ilusiones pisoteadas en torno a ese proyecto, sin vaguedades, ni generalidades, datos y compromisos específicos para que luego no se cambian por vaivenes políticos.

11.- La desaparición total de los baches en Ensenada. (Bueno, con que reduzcan en un cincuenta por ciento los ya existentes y no nazcan muchos en el siguiente año)

12.- Que los ensenadenses gocen de buena salud, no les falte comida y abrigo. Y que sean tan felices como realmente se lo merezcan.

Ausencias permanentes
Concluye el 2021, un año que el INEGI ha descrito con burocrática crueldad como un año en el que ha habido un exceso de mortandad, lo que significa que ha habido más muertes de las que deberían de ocurrir.

Han muerto personajes famosos, amigos, familiares de amigos, conocidos y personas totalmente extraños para uno, pero cercanas para otros.

Haré referencia a dos decesos recientes, uno de Guillermo Palafox Maldonado, armador de pesca deportiva y promotor de esta actividad. Hace unos meses con Don Guillermo platicábamos sobre la posibilidad de hacer el desfile navideño de embarcaciones en una actividad organizada y realizada profesionalmente para convertirlo en un gran espectáculo para los residentes y turistas.

Con entusiasmo habló al respecto, pero reconoció que la enfermedad que padecía -expresión característica de un hombre de mar- ya lo estaba llevando al último puerto. El 8 de enero Proturismo hará un merecido homenaje a Palafox Maldonado, promotor del turismo náutico y de la pesca deportiva local.

Este 31 de diciembre también viene a mi memoria, el fallecimiento de Don Luis Lamadrid Moreno, amigo y periodista a quien conocí primeramente como radioescucha. Por muchos años, décadas, Don Luis además de ser uno de los locutores más famoso del puerto era el encargado de transmitir por la radio la agonía y muerte del Año Viejo y el feliz nacimiento del Año Nuevo.

Era una tradición para muchos residentes de la ciudad escucharlo cerca de la media noche anticipando las doce campanadas y festejando la llegada del nuevo ciclo. Hoy su voz y la de muchas personas más estarán ausentes, serán parte de lo que se llevó este 2021.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos a quienes a lo largo de este año leyeron esta columna frecuentemente, así como a quienes lo hicieron ocasionalmente. No importa si en ambos casos lo hicieron por curiosidad, morbosidad, diversión o con la ilusión de encontrar algo interesante, gracias. Feliz 2022.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...

Comentarios