AJEDREZ PÚBLICO

Ser un idiota está de moda

Por: Alfonso Torres Chávez*
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

El idiotismo y la imbecilidad son dos estados mentales que están dentro del catalogo de deficiencias que considera el Código Civil para recibir herencia o para ser administrador de una masa de bienes.

Desde luego, este estado tiene que ser demostrado médicamente por un perito a través de un peritaje y por medio de una declaración del juez, pero no es mi intención aburrir al amable lector con términos jurídicos, pues me interesa hablar de otro tipo de idiotismo.

Los teléfonos celulares y las modernidades como el Facebook, el Twitter y el celular provocan que nuestro cerebro se distraiga con otras cosas. La tecnología ha permitido el surgimiento de campos del conocimiento como la ciber criminología es decir, una parte de la criminología cuyo objeto de estudio se centra en el uso de tecnología para la comisión de diversas conductas.

No se trata solamente de que las pantallas y los dispositivos nos vuelvan mas “tarados” o retardados sino del uso que se les da y de las cosas que se pueden lograr con ello.

La división de la policía que se dedica a la investigación de este tipo de ilícitos es la división cibernética.

La primera vez que una película exhibió a piratas cibernéticos fue en la película Hackers de 1988 en donde un grupo de veinteañeros hacían maravillas utilizando equipos arcaicos.

Con la caída del Muro de Berlín muchos conceptos de la criminología clásica se modificaron sustancialmente de tal forma que maravillas como el acceso a internet han modificado nuestros objetos y objetivos de estudio.

La criminología en esencia sigue siendo una ciencia sintáctica y explicativa pero además de ello sus objetos de estudio son diversos.

El sexting por ejemplo es la difusión de imágenes a través del uso de dispositivos móviles o computadoras personales.

El surgimiento del internet y de las primeras computadoras personales en la década de 1980 representó un avance para la tecnología, pero también un cambio en las conductas criminales.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos pusieron de relieve al terrorismo como un problema de seguridad.

A nadie en occidente le preocupaba el terrorismo hasta que en Estados Unidos estallaron los aviones contra el Centro Mundial de Comercio.

En ese momento Estados Unidos impuso toda una serie de regulaciones a los vuelos comerciales que se volvieron la norma general en todos los aeropuertos del mundo.

Todos los países se sintieron amenazados por el flagelo del terrorismo y entonces se volvió un tema central en las agendas del mundo.

Hoy se pueden hacer maravillas con la tecnología y en todas sigue siendo el derecho ese regulador de la conducta social.

alfonsotorr@gmail.com

 

...

Comentarios