LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 01:21

 
Los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), entre ellos la ensenadense Claudia Agatón Muñiz, han votado de forma sistemática en contra de todas las iniciativas que envía la entrante administración estatal, pero la causa no es porque comulguen con el ex gobernador Jaime Bonilla, sino por la sencilla razón de que, a diferencia de hace dos años, ahora no les otorgaron posiciones de relevancia a los petistas en el organigrama y nómina del gobierno de Baja California.

Propuesta congelada

 Hace 32 años, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel entraba a la segunda mitad de su sexenio como gobernador, los entonces diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa Acevedo y Gilberto Flores Muñoz, en especial este último, se vanagloriaban de que casi era un hecho de que se aprobara una nueva Ley de Coordinación Fiscal a nivel estatal, para que la distribución de las partidas presupuestales a los municipios fueran más equitativas y no sólo respondieran a criterios poblacionales y de recaudación; incluso en su papel como alcalde de Ensenada, el propio Ruffo Appel enarbolaba esa bandera, pero cuando ganó la gubernatura en 1989 se olvidó de su promesa, la cual hoy retoma el empresario pesquero Sergio Guevara Escamilla.

A nivel nacional también ha comenzado a expresarse una corriente que apuesta por la reconfiguración del sistema de recaudación fiscal y el fortalecimiento de los municipios, porque son tareas pendientes de la Federación.

Al respecto, coinciden senadores de distintos partidos, como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), e Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Hay que revisar el pacto fiscal a través de una Convención Nacional Hacendaria, en donde podamos reformarlo buscando una fórmula que distribuya mejor los ingresos entre los estados y los municipios, y que -a partir de esa distribución- puedan resolver los problemas de la ciudadanía”, dijo Rementería, coordinador de la bancada panista.

Zamora Gastélum criticó que la Federación recaude el 80 por ciento de los impuestos y consideró que sería más equitativo que, desde el nivel estatal y municipal, se pudiera realizar una mayor recaudación.

Luto

 El pasado fin de semana falleció en este puerto la estimada profesora Amalia Gaytán Farías, quien además de su reconocida trayectoria en el magisterio, también se desempeñó como funcionaria federal, y fue una fiel militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se mantuvo firme en sus convicciones durante todo el periodo que gobernó Acción Nacional en Baja California y aquí en Ensenada.

Descanse en paz.


Descarta alianza

 Dados los buenos resultados obtenidos en este 2021, los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y de Jalisco, Enrique Alfaro, y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, anunciaron que su partido no se sumará a ninguna alianza opositora para la elección presidencial de 2024.

Aseguraron que MC está listo para caminar unido hacia esos comicios y descartaron que la candidatura vaya a ser objeto de peleas entre los aspirantes.

El mandatario nuevoleonés afirmó que su partido no permitirá alianzas indignas, porque nadie le quitará sus votos ni sus ideales a cambio de unos cuantos pesos del presupuesto.

Sin mencionar a algún partido, aseguró que MC tampoco será satélite ni rémora de otros institutos políticos.

Demandó no repetir los errores del PRD con la conformación, en su interior, de tribus. “No permitamos tribus ni grupos ni sectas: ni Grupo Jalisco, ni Grupo Nuevo León, ni Grupo Campeche. Todos somos Movimiento Ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos”, sostuvo.

En tanto, el gobernador de Jalisco dijo que está convencido de que en MC se puede construir la candidatura ganadora para la presidencia.

Dante Delgado, quien fue ratificado como líder nacional, advirtió que cualquier opción para el futuro no puede comenzar pensando en alianzas con “la vieja política”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios