COYUNTURA

Parlamento Abierto, diplomacia parlamentaria que permitiría el diálogo entre el Congreso del Estado los Ayuntamientos y la ciudadanía

Por: Eloísa Talavera*
martes, 7 de diciembre de 2021 · 00:30

Es increíble que en pleno siglo XXI, en donde ya en los países aplican una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias. 
Me refiero en particular al Parlamento abierto, estas nuevas prácticas de diplomacia parlamentaria que se vienen impulsando en el mundo, América Latina y en México, aunque a veces  en este último, las dejan a nivel de discurso político. 
Pero estas prácticas son primordialmente útiles para transitar en la construcción de políticas complicadas como la elaboración de una ley de ingresos como la que presentó el Ayuntamiento de Ensenada y que está en discusión en el Congreso del Estado. 
Y lo comento porque lo que hemos visto hasta ahorita en la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos en el municipio de Ensenada, es la falta de sensibilidad tanto de los diputados locales como de los integrantes del Ayuntamiento de Ensenada; ante lo devastador que ha resultado la Pandemia para la economía de país, del estado y en particular de Ensenada.  
Pero lo que más causa agravio, son los oídos sordos del Presidente municipal y su mayoria en el cabildo, que se han negado a escuchar, las distintas manifestaciones que han habido en la ciudad, pidiendo prudencia en los aumento a los impuestos ante la realidad del municipio.
Las y los Diputados y las y los integrantes del Ayuntamiento de Ensenada, deberían de realizar un verdadero ejercicio de Parlamento abierto y dialogar con todos los grupos que se han manifestado en contra de la Ley de Ingresos 2022; y es que, no sólo está el aumento del impuesto predial, fuera de toda proporción; sino la retahíla de otros impuestos y derechos que el propio sector empresarial, cámara de comercio y otras organizaciones civiles han puesto de manifiesto.
Y es que las y los diputados y las y los integrantes del Cabildo que tienen la enorme oportunidad de reivindicarse de construir nuevas y novedosas formas de relacionarse con la comunidad, ¿pues que acaso no dijeron que eran diferentes y ofrecieron una nueva forma de gobernar? 
De verdad por la ciudadanía hagan un esfuerzo por hacer las cosas distintas, pues lo que hemos visto y padecido hasta ahora  los ciudadanos y me incluyo, es mas de  lo mismo. Esas prácticas deleznables del  clásico sabadazo que aplicaron las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Estado, cuando el sábado 4 de diciembre aprobaron la minuta relativa al análisis de la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento de Ensenada, fue eso precisamente, más de lo mismo.
Solo se reunieron para “solventar” algunas observaciones que le realizaron al Ayuntamiento de Ensenada durante su comparecencia para revisar dicha Ley; la realidad es que los diputados, circunscribieron su análisis al incremento al impuesto predial, por la inclusión del valor de la construcción en el mismo, bajo el argumento de que en Tijuana ya se cobraba desde 2010, pero de manera gradual. 
Y de los demás aumentos a los impuestos y derechos que agraviaron a la ciudadanía, de esos ni pío dijeron.
Así que la Ley les brinda enorme oportunidad de que, aunque la comisión de Hacienda haya aprobado la minuta de la Ley de Ingresos de Ensenada, el pleno la modifique y corrija; así que pueden convocar a Parlamento abierto, escuchar a la ciudadanía y enmendar la plana, considerando el bien de todos los ciudadanos y de las instituciones.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios