EL GABACHO GACHO

Vive cada momento como si fuera el último

Por: LeRoy José Amate Pérez*
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:11

Hasta hace siete años, no presté mucha atención a mi mortalidad. Un atleta competitivo toda mi vida, maratones, triatlones, incluido el triatlón iron man. Me sentí invencible, hasta que tuve un incidente relacionado con el corazón que aparentemente me hizo envejecer de la noche a la mañana. Ahora con ochenta años me siento viejo.

Cada semana, al parecer, muere un héroe de mi generación. Mi perro de 15 años también es un recordatorio de la inevitabilidad de que todos muramos. A veces, espero morir antes que mi querido perro amigo. El dolor que sufro cuando muere uno de mis animales es profundo y traumático.

Pero no llores por mí Argentina. Finalmente lo resolví. Todos pasamos por esta vida y cada momento debe ser apreciado, porque para todos, eso es lo único de lo que podemos estar seguros.

Este es un momento para que mire hacia atrás y registre esos momentos maravillosos y tristes que son comunes a todos nosotros. Estoy escribiendo mi autobiografía, esperando que se publique. Mi primer libro se centró en mi consultoría de inversiones para extranjeros en México. Este sería mi segundo libro. Pero la publicación no es mi motivo principal para escribir esta historia. Lo escribo para mis hijos y los hijos de sus hijos. Una forma de dejar un legado de mi historia y la de mis padres y abuelos.

¿Quién era este gringo loco de primera generación, que creció en un barrio afroamericano?, ¿hablando español en casa y ébano en la calle? Ebonics, se refiere al inglés, con un dialecto negro, usando palabras específicas de negro, no usadas por los blancos.

Sí, tienes razón, un Spic, cuya madre le dio un nombre negro estereotipado: Le Roy. Mi madre preguntó a los vecinos y mujeres del trabajo, que eran todos negros. Cuáles eran los nombres de su hijo para darme un “American Name”, a efectos de asimilación. Le Roy parecía popular y a las mamás les gustaba el sonido. Mi familia lo pronunció como Lehroy. En español “e” no es una e difícil como en inglés, es leh, luego roy.

He tenido una vida de suerte excepcional y lo que considero una existencia bendecida. Mi vida multicultural ha estado llena de maravillas y descubrimientos. El título de mi libro y su contenido utiliza términos racistas intencionados.

Estoy de acuerdo con el difunto Lenny Bruce, quien expresó la idea de que si usáramos insultos raciales a diario, perderían su efecto. Usó el ejemplo, si el presidente Kennedy, en la televisión dijo: “Déjame presentarte a los negros en mi gabinete”. Una niña negra, que intenta asistir a una escuela para blancos en Alabama, no se sentiría tan intimidada por esas burlas.

Yo nunca uso el término negro. Ni en mi discurso ni en mis escritos. Es un recordatorio ofensivo de la esclavitud y Jim Crow. Utilizo términos racistas con respecto a otros grupos étnicos, como Portagee en lugar de portugués. Hago eso con mis amigos portugueses, como una expresión de cariño.

Si usa un término, sabiendo que no ofenderá a la persona específica con la que lo está usando, creo que está bien. Nadie me ha llamado nunca racista. Irónicamente, mis amigos negros de Oakland utilizan el término reggin para referirse a los niños pequeños negros. Reggin es nigger escrito al revés.

*Productor y conductor del programa radiofónico Soul Street

leeamate@gmail.com

 

 

...

Comentarios