LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:36

 
Varias cosas interesantes soltó ayer la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien durante la conferencia de prensa mañanera de esta semana, desde la ciudad de Mexicali, habló del proceso de cambio en la Fiscalía General del Estado, luego de la renuncia -anunciada- del compadre del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, es decir, de Guillermo Ruiz Hernández, mejor conocido por propios y extraños como “El Titi Ruiz”.

 Pero la mandataria estatal también puso en su lugar a Fisamex, empresa que en el pasado reciente se utilizó para acosar a muchos de los enemigos de Bonilla Valdez, entre ellos su propio suplente en la Cámara Alta, el senador Gerardo Novelo Osuna, en un acto de canibalismo político en el que incurrió el mediático político.

Adicionalmente, Marina del Pilar respondió tranquila y fresca, como se le ha visto hasta el momento, sobre el asunto de la pretendida municipalización de la zona Este de Tijuana que, de acuerdo con la iniciativa de la diputada local morenista, Araceli Geraldo, se llamaría “Nueva Tijuana”, limitándose la gobernadora a señalar que será respetuosa de lo que opine la ciudadanía, como parte del proceso de municipalización expresado en la ley. “Tan tan”.

Danza de los millones
Pero lo que fue el tema, es decir, la nota que quiso destacar la mera jefa del Poder Ejecutivo del Estado, fue el anuncio del presupuesto para infraestructura en el 2022 por más de tres mil cien millones de pesos, mismos que se habrán de dispersar por todos los municipios de la entidad; y este mosco estuvo pendiente de lo que se ejercerá para su terruño, o sea, aquí en Ensenada, donde también habrá de salpicar ese titipuchal de lana, principalmente en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de vialidades, lo cual nos parece bastante saludable.

Zancadilla

 Lo que este zancudo perverso no puede dejar de mencionar, es que con el anuncio de la mujer más empoderada de Baja California, el que sufrirá una zancadilla será el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien a diferencia del pasado, ya no podrá presumir que el mejoramiento de vialidades será obra y gracias sólo del Gobierno Municipal, licencia con la que trabajó durante la primera etapa de su mandato, pero que a partir de ya la tendrá cancelada, cosa que confirma que el joven gobernante porteño tendrá que pensar en una estrategia de acercamiento, con la humildad y la prudencia que tanto se le complican, para rescatar algo de lo mucho que perdió cuando su patrón de siempre dejó el cargo de gobernador.

Para el archivo
Y para la colección de quienes gustan guardar datos interesantes, este mosco les dirá cuáles serán algunas de las vialidades que serán atendidas por parte del Gobierno del Estado el próximo año: Ámbar, Reforma, Riveroll, Novena, Estancia, Paseo de Las Flores, Mar de Cortés, Lago Victoria, Bulevar de Los Lagos, Zertuche, Río Plata, Tecnológico, Pedro Loyola, Rayón, Aldama, Calle 11 y Gastélum, con todo y sus inmediaciones.

“Sanfelipeños” o “Sanfelipenses”
Ya entrados en asuntos “marinistas”, este día “la góber” estará encabezando la primera jornada “Con el Corazón por Delante” en el paradisiaco y desde hace varios años no bien ponderado pueblo de San Felipe, mismo que a partir del primero de enero se convertirá en el séptimo municipio de Baja California, de acuerdo con el decreto promovido y aprobado al estilo Bonilla.

Hasta allá se habrán de desplazar todas las dependencias, para ofrecer servicios médicos y otras asistencias, lo que especialmente en esta comunidad, principalmente pesquera, hace falta, por lo que este mosco no duda que será bien recibida la caravana de ayuda.

Para conocimiento de los diez asiduos lectores que nos siguen en aquel rincón del Mar de Cortés, la cita será desde las 09:00 horas en la Unidad Deportiva “José Cabrera Gándara”, del centro de la cabecera municipal.

Con respecto al título que le puso el mosco a este comentario, ya en serio, ¿cómo les gusta que les digan a los abnegados oriundos de este rincón de México: “sanfelipeños”, “sanfelipenses”, “sanfelinos”, “filipenses”?

Cuchillito de palo
¿Seguirá siendo el Congreso del Estado la caja de resonancia de las disputas entre los morenistas que gobiernan Baja California?
 

...

Galería de fotos

Comentarios