DESDE EL VIGÍA

Fiscalías en la mira

Por: Editorial El Vigía
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:36

Los ciudadanos que denunciaron un delito ante las fiscalías y procuradurías estatales durante el año pasado tuvieron apenas el uno por ciento de probabilidad de que las autoridades judiciales les esclarecieran su caso, afirmó la organización civil Impunidad Cero.

En su informe “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021”, establece que la probabilidad de esclarecimiento del delito tuvo una reducción en comparación con las cifras de 2018 y 2019.

“A pesar que de 2017 a 2019 este indicador presentó una tendencia al alza (pasó de 0.9 por ciento a 1.32 por ciento), para 2020 la probabilidad de esclarecimiento disminuyó a 1.04 por ciento. Es decir, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es sumamente baja”, detalla el documento.

El esclarecimiento del delito, indica Impunidad Cero, hace referencia a la posibilidad de conocer la verdad del hecho denunciado, así como la facultad de ser determinado, es decir, que el asunto se resuelva por medio de uno de los mecanismos procesales contemplados en el rubro de efectividad.

“La probabilidad de esclarecimiento del delito se calcula con base en el porcentaje de efectividad, así como con el porcentaje de delitos denunciados que iniciaron una carpeta de investigación (la cifra inversa de la cifra negra)”, explica.

“Este indicador nos dice la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca. A nivel nacional, este indicador tiene un comportamiento muy similar a la efectividad, es decir, si aumenta la efectividad también aumentará la probabilidad de esclarecimiento de los delitos”.

El estudio de la organización civil encontró que la Fiscalía que cuenta con una mayor probabilidad de esclarecimiento del delito fue la de Guanajuato, con 2.99 por ciento, delante de Baja California, con 2.77 por ciento, y Chiapas, con 2.42 por ciento.

“Los estados en los que hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos son Guerrero (0.1 por ciento), Quintana Roo (0.25 por ciento) y Aguascalientes (0.26 por ciento)”, indica.

Aunque Guanajuato, Baja California y Chiapas tienen la mayor probabilidad de que los delitos se esclarezcan, el porcentaje que registran es menor a 3 por ciento, por lo que resulta urgente que estas instituciones fomenten la denuncia, mejoren su efectividad y la calidad de la información necesaria para la medición de este indicador, considera Impunidad Cero.

El estudio incluye el rubro “Efectividad en la resolución de los casos”, el cual muestra cómo se están resolviendo los asuntos que conocen e investigan las procuradurías y fiscalías estatales, para lo cual se tomaron en cuenta nueve indicadores considerados como respuestas efectivas.

“Según la información pública que proporcionan las procuradurías y fiscalías, para 2020 la Fiscalía de Guanajuato es la institución con mayor efectividad a nivel nacional (37.4 por ciento), le siguen las de Chiapas (35.6 por ciento), Querétaro (29.2 por ciento) y Baja California (27.1 por ciento)”, establece.

La conclusión es que los índices de impunidad son alarmantemente altos, lo que explica la explosión delictiva que afecta a la ciudadanía, la economía y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Si hay cambio, pero no para bien.
 

...

Comentarios