AFN POLÍTICO

Sesionará el Cabildo en la “Nueva Tijuana”

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:37

El Cabildo de la ciudad de Tijuana, sesionará este jueves en la “Nueva Tijuana”, como se llamará el ayuntamiento de más nueva creación, si es que se le da entrada al proyecto de iniciativa presentado por Aracely Geraldo en el Congreso, con el supuesto apoyo de la bancada de MORENA.

Por lo que se pudo saber, el Ayuntamiento de la ciudad realizará mañana una sesión de Cabildo, pero ésta será en la delegación de La Presa, porque según se dijo, se abordarán algunos asuntos que beneficiarán a vecinos de esa demarcación.

El reportero del barrio no nos ha podido decir si el gobierno de la ciudad realizará sesiones itinerantes de Cabildo en las diferentes delegaciones, o si esta fue una ocasión extraordinaria, pero lo interesante es que tendrá lugar en la zona Este de la ciudad, que últimamente ha sido motivo de noticia.

Por lo que sabemos, también se presentará el nuevo proyecto de reglamento de los corralones que existen en Tijuana, y que actualmente están cerrados en gran parte de sus instalaciones por la autoridad municipal, ya que se encontró, que, (no es una novedad), siguen incumpliendo con las condiciones que fueron establecidas para lograr la concesión del almacenaje, de los vehículos que son levantados por la autoridad.

Con ese reglamento se pretende ordenar este tema, que ha sido dolor de cabeza de la mayoría de los ciudadanos que han padecido el viacrucis de querer rescatar sus unidades, que son arrastradas por grúas, en virtud de que sus propietarios cometieron alguna infracción.

Últimamente se presentaron quejas, por el hecho de que en esos sitios se cometían abusos, además de que no se cumplía con los mínimos requisitos para la atención del ciudadano, que luego recuperaba sus vehículos casi totalmente desmantelados.

Pero volviendo a la sesión -extraordinaria- de Cabildo en la “Nueva Tijuana”, esto nos lleva -otra vez- al tema que pretende “subir” al Pleno de la legislatura, la diputada Geraldo, que según algunas fuentes (y también varios mal pensados), aceptó presentarlo, con la promesa de que sería la candidata por Morena, del que se convertiría en el octavo municipio de Baja California.

Con ese sueño que acaricia la diputada, se pretende dividir la ciudad, dando paso a una vieja y a una nueva Tijuana.

El argumento es que, los pobladores de la zona Este de la ciudad, han sido históricamente ignorados por las autoridades, por lo que, enfrentan problemas sociales muy graves y fuertes carencias.

Sin embargo, esto es inexacto, porque si hay una zona de la ciudad que ha recibido una constante atención, es esa extensión que llega prácticamente hasta Tecate, y esto no es nuevo, sino que, se ha venido haciendo desde las primeras administraciones panistas, que se dieron cuenta del potencial político que esta zona representaba.

Por eso, cuando uno se traslada hacia la región Este de Tijuana, indiscutiblemente exclama que esa es una Nueva Tijuana, pero no con la intención de aceptar que nuestra ciudad sea cercenada en su territorio, sino que es una expresión que denota el asombro de quienes aquí vivimos y crecimos, al ver cómo se ha desarrollado y crecido toda esa área, gracias a las fuertes inversiones que todas las recientes administraciones anteriores han hecho hasta el momento.

Y si tienen necesidades en la zona Este de Tijuana, es porque esas nunca terminan, y son -prácticamente- las mismas que tenemos el resto de los tijuanenses, vivamos donde vivamos, porque por momentos, las autoridades han dejado de realizar su trabajo, o realmente no hay tantos recursos como uno quisiera.

Y hablando de esta Nueva Tijuana, que algunos aseguran que sí se hará realidad, podemos decir que numerosas personas y representantes de importantes sectores han manifestado su desacuerdo con esta idea de dividir Tijuana, y con esto dividir los presupuestos y programas que se tienen, pero multiplicar los espacios de gobierno para dar vida a una nueva clase política y nueva burocracia administrativa.

“Oremos” -dirían algunos- porque a nuestras autoridades no se les sigan ocurriendo “brillantes ideas” para destacarse, y se dediquen a lo que les corresponde, y que lo especifica claramente la ley.

Mucho menos que impulsen iniciativas con la víscera.

ANA Y CONDA
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que no se debe especular sobre la terna que va a proponer para el nombramiento de un nuevo fiscal en el Estado. ¡¿Quéeeee?! Pues ¿En qué quiere que nos entretengamos?

PD. - ¿No ve que es nuestro deporte diario?


PD1.- Ahora, si no quiere que se especule, que nos dé los nombres; De todas formas, se supone que serán personas probas y eficientes; nada qué temer.

PD2.- Y sobre algunas de esas personas probas y eficientes, hoy pensaba comentar, sin embargo, salió este otro tema que me permitió retomar lo de la intención del Congreso de dividirnos en dos.

PD3.- Les salió el espíritu de Salomón, aunque aquí no es por hacer justicia, como dicen.

PD4.- “Ya nos cercenaron (Rosarito), no nos volverán a cercenar”, diría algo similar, un expresidente de la república.

PD5.- Luis Manuel Bustamante Fernández, uno de los primeros funcionarios en los nacientes gobiernos de Acción Nacional, escribió este día en sus redes, que está de acuerdo con la propuesta de formar un nuevo ayuntamiento, dividiendo a Tijuana.

PD6.- Lo interesante, es que, en una parte de su texto, afirma que: “la propuesta tiene congruencia con principios del PAN”.

PD7.- ¿Ya vieron la nueva foto del perfil del Facebook, de la diputada local Claudia Agatón?

PD8.- ¿La reconocieron? Creo que más que una cirugía, o un Photoshop, se trata de una aplicación que lo embellece a uno.

PD9.- La buscaré... La aplicación.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios