DESDE EL VIGÍA

Exportadora salada

Por Editorial El Vigía
lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:13

En diciembre pasado, apenas unos días después de que la senadora con licencia, Tatiana Clouthier Carrillo, fuera designada como nueva titular de la Secretaría de Economía, en medio de cuestionamientos porque su perfil profesional no corresponde a esa dependencia, una de las primeras decisiones que tomó fue nombrar al constructor regiomontano Gregorio Edgar Cavazos Rodríguez, como director general de la paraestatal multinacional Exportadora de Sal de S.A. (ESSA).

La empresa está ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde está la salina más grande del mundo, pero también opera en Isla de Cedros, municipio de Ensenada.

ESSA es administrada por el gobierno federal y tienen como socios comerciales a ejecutivos de la empresa japonesa Mitsubishi; cabe señalar que Cavazos Rodríguez entró en sustitución de Antonio Avilés Rocha, quien con base en versiones periodísticas presentó su renuncia, y aunque se le llegó a involucrar en supuestos manejos irregulares dentro de la compañía, contaba con el respaldo de los inversionistas del país del sol naciente, pero Tatiana Clouthier se sostuvo en poner a Cavazos como director general, hoy asumirá el puesto.

Sin embargo, constructores de Nuevo León, quienes conocen la trayectoria de Gregorio Cavazos, reprobaron que su colega haya sido nombrado al frente de la Exportadora de Sal, debido a que carece de conocimientos y experiencia para desempeñar ese cargo.

Trascendió que Cavazos tiene amplia amistad con Tatiana Clouthier, y que antes de que ésta asumiera la Secretaría de Economía, él cerró su empresa y la dio de baja del SAT, una pequeña constructora que facturaba al año menos de 15 millones de pesos en ventas, cuando ESSA, en contraste, reportó que, en 2019, según su último estado de resultados disponible, ventas por 2 mil 542 millones de pesos, un incremento de 19.4 por ciento contra el 2018.

Exportadora de Sal fue conformada mediante asociación con el Gobierno federal y Mitsubishi Corporation, en un 51 y 49 por ciento respectivamente, y según trascendió, la firma japonesa se opuso a la salida del anterior director.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe del 2019, refiere que no obstante siendo socio minoritario, Mitsubishi es quién ha estado a cargo de la paraestatal.

De la mano de Mitsubishi, ESSA es uno de los principales exportadores de sal a Asia y Norteamérica.

Pareciera que en este caso como en muchos otros, a través de Tatiana Clouthier Carrillo el Gobierno Federal prefiere la lealtad de amigos que la capacidad de profesionales que saquen adelante los temas de interés de los mexicanos.

Se sabe desde hace mucho que la sal puede ser mucho mejor negocios para México, pero el acaparamiento a bajo precio de transnacionales ligadas a Mitsubishi lo impiden, poner en evidencia esa realidad ha dejado fuera a directores como Jorge Humberto López Portillo Basave, quien intentó romper el círculo vicioso, pero terminó siendo un perseguido político.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere limpiar la paraestatal, debería poner en ese lugar a un hombre con experiencia corporativa y una amplia visión del comercio internacional. ¿Lo será Cavazos Rodríguez?
 

...

Comentarios