LA VOZ DE LA INDUSTRIA

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad en las redes?

Por Joel Noé Castro Aguilar*
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00
En estas semanas internet se ha inundado de ríos y ríos de comentarios sobre la seguridad y de cómo nos hemos vuelto el producto de las empresas tecnológicas y cuando se hablan de estos temas hay dos máximas que sobresalen, “Si es gratis, el producto eres tú” y “Que me vigilen, no tengo nada que esconder”.

¿Pero tienen cierto grado de verdad?
La primera en la generalidad sí lo es, la segunda posiblemente no sea tan cierta; Sir Francis Bacon decía “El conocimiento es poder” y la información que cada día dejamos en internet les ha dado a las grandes empresas las capacidades de conocernos, generar perfiles de quienes somos y el poder inducir nuestra forma de pensar sobre algo.

Como ejemplo, la gran G y Facebook han sostenido sus negocios en el conocimiento de las personas que obtienen de lo que escribimos, reaccionamos, escuchamos, leemos, buscamos, compramos y hasta hablamos; el cual ofertan a otras empresas para generar publicidad de cualquier índole.

¿Pero qué hay de malo en que me conozcan?
En países como estados unidos se ha detenido el desarrollo de legislaciones necesarias para limitar hasta donde es debido que una empresa haga uso de esa información, la mencionada red social se ha blindado legalmente para no permitir que las personas puedan demandar sobre el uso de su información.

Y en este punto, cabe recordar que en años pasados salió a la luz que la información obtenida en Facebook era utilizada para condicionar a los ciudadanos para que estos tuvieran una u otra inclinación política; y quién no haya conocido del tema, una breve búsqueda sobre el escándalo de Cambridge Analytica le mostrará el camino.

Me detengo un poco para invitarle a usted lector a hackear un poco el sistema, empiece por realizar búsquedas contrarias a sus gustos generales, pronto verá cómo sus redes se llenarán solas de esos temas a los que no es afín pero la red social ya construyó un perfil.

¿Entonces debo ir a esconderme en una cueva?
En la realidad no podemos evitar escondernos, diariamente entregamos información en cualquier parte, desde que vamos a un lugar y pedimos una factura ya tendremos que entregar información; pero es de suma importancia empezar a limitar la información que regalamos y hasta la que almacenamos de terceros.

Como empresarios, emprendedores y en general, es importante conocer la legislación actual, asesorarse, buscar y utilizar aplicaciones o sistemas que nos ayuden a disminuir la información que toman de nosotros en internet, y sobre todo entender que el valor que le damos a nuestro día a día debe ser mayor a los menos de 100Dlls que vale actualmente en internet.



*Pixel Solutions

...

Comentarios