LA VERDAD SEA DICHA

Los partidos políticos andan mal

Por Armando Castañeda, periodista, deportista y gran amigo, se fue, pero deja recuerdos imborrables en quienes con él convivimos
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00
Guillermo Hurtado Aviña

Empecemos por lo que sucede en nuestra Baja California. Resulta que la coalición de los partidos PRI, PAN y PRD ha encontrado dificultades para encontrar a una mujer que pueda ser su candidata a la gubernatura, y ya desesperados, según publicaciones periodísticas, pusieron sus ojos en una fémina que responde cuando le dicen Lupita Jones.

De acuerdo con lo que se sabe, los partidos ya empezaron platicas tendientes a convencerla para que acepte representarlos en la contienda electoral que se avecina, pues consideran que reúne muchas cualidades para desempeñar ese cargo, por ejemplo, que fue Miss Universo, que es conocida y… bueno, no es posible mencionarlas todas pero, de veras, sí sería una candidata ganadora, seguro que no hay quien le pueda ganar.

Qué buen tino ha tenido la coalición para escoger su candidata. ¿Verdad que sí?

Pero, oh fatalidad, Lupita, a pesar de ser la candidata perfecta, no puede participar en esta contienda electoral.

Resulta que tiene un impedimento insalvable, que consiste en que no cumple con el requisito de vecindad que exige nuestra Constitución local, lamentablemente. La fracción III del artículo 41, señala que para ser Gobernador, se requiere tener vecindad en el Estado con residencia efectiva, de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección; y la presunta candidata no los tiene.

Sí, aunque es nacida en Mexicali, perdió la vecindad, ya que la única forma en que esta no se pierde, de acuerdo con el artículo 55, fracción III, último párrafo, de nuestra Carta Magna, es por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular. Ni modo, líderes de la coalición, otra vez será.

A menos que quieran hacer una chicana como la que hicieron en Morelos el PES y Morena, al poner en la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco, quien no es nativo del Estado ni tiene vecindad, ni conocimiento político, pero el mérito de ser famoso le bastó para ser propuesto como candidato.

Movimiento Ciudadano y los demás partidos, andan por el estilo; quieren convertir a la Cámara de Diputados en una sucursal del Blanquita, proponiendo candidatos como Paquita la del Barrio, Quico, el del Chavo del Ocho, Alfredo Adame, que lo único que sabe es pelearse con las mujeres, que no saben ni jota de lo que es la función de un diputado, tal como lo confesó Paquita.

El mérito que tienen es que son famosos, y los partidos lo único que pretenden es ganar con esos famosos, porque como es sabido, la política la hacen los líderes, los demás solo deben saber obedecer y levantar la mano.

Por eso estamos fregados; aceptamos estar en manos de los ignorantes, de los que no pelan un chango a nalgadas, y así seguiremos hasta que nos decidamos a votar por los mejores perfiles, no por los burros que se atienen únicamente a su fama.

Finalmente diré que siempre nos han tenido engañados; desde niños nos han dicho que los Diputados son representantes del pueblo, y eso no es cierto, los Diputados son representantes de la nación, y si lo dudan, lean el artículo 51 de nuestra Constitución Federal. ¡Ah, verdad!

...

Comentarios