EL SOPOR DEL BUITRE

Chimoltrufulandia

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:00

Chimoltrufear es un verbo de reciente creación -lo acabo de inventar- para tratar de entender la municipalización de San Quintín.

Partiendo del principio filosófico y político de Doña Chimoltrufía: “Como digo una cosa digo la otra”, tan sólo en estas dos semanas tenemos unos bellos ejemplos chimoltrufescos en este complicado y cómico parto del sexto municipio bajacaliforniano.

Por ejemplo: este lunes el alcalde Armando Ayala Robles afirmó que él entregaría los recursos materiales, humanos y económicos al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín hasta el 30 de septiembre de este 2021. El argumento -de una solidez irrefutable- fue que era “su idea” que se hiciera en esa fecha.

Tres días después el edil anunció una propuesta de calendario para iniciar el proceso de entrega recepción al mencionado concejo mucho antes del noveno mes de este año.

El martes el Director del Jurídico, Federico Luna Serrano, declaró a este reportero que el decreto municipalizador tiene deficiencias y lagunas jurídicas.

Nunca dijo que esté mal hecho dicho decreto como posteriormente aclaró, lo que implicaría que algo que tiene diversas carencias: ¿sí estaría bien hecho?

Aplicando el pensamiento chimoltrufiador, podría darnos la explicación científica de que un decreto deficiente no esté ni bien, ni tampoco mal hecho, sino todo lo contrario.

Un último ejemplo -aunque hay más-, el viernes 22 de enero el Congreso del Estado establece un acuerdo para que el lunes siguiente Ayala Robles comparezca para explicar porque no ha iniciado el proceso de entrega recepción al multimencionado concejo.

El lunes 25 -día de dicha comparecencia-, la reunión se cancela sin explicación o justificación.

Es decir, cómo digo una cosa, ya no digo la otra. Argumentos para una divertida comedia -¿o tal vez una tragedia?-, que es a final de cuentas -ironía y sátira de lado- expresión de la falta de respeto a los ciudadanos, principalmente para los ilusionados residentes de San Quintín.

Falta, sin embargo, un tema pendiente a esclarecer: ¿votarían o no los sanquintinenses para munícipes este 2021? El Instituto Estatal Electoral de Baja California imitando a Doña Chimoltrufia, como dice una cosa, dice la otra o se queda callado.

Ilegales y tramposos
Imitando las marrullerías de la pre-pre-campaña de Armando Ayala Robles, las imágenes de algunos de los aspirantes morenistas a una candidatura empezaron a aparecer en espectaculares en distintos lugares de la entidad.

Isaías Bertín, Laura Marmolejo y Elvia Martínez Santos son los funcionarios de los que se ha podido documentar esa burda trampa.

Se trata de actos ilegales, pero sobre todo inmorales, entendibles -tal vez- entre los prianistasperredistas, de fifis y reaccionarios, pero no en aquellos que se dan baños de pureza y sonoros golpes de pecho de honejtidad valiente y que aseguran que no mienten ni engañan.

Si lo hacen por desconocimiento de la Constitución y de la legislación electoral, le pueden solicitar a su líder “moral” Ayala Robles que les dé copia de la resolución en la cual el Instituto Estatal Electoral le ordenó quitar los primeros espectaculares que “espontáneamente” algunos empresarios pusieron con la imagen del alcalde.

Si la leen con cuidado dicha resolución -sobre todo quienes han expresado su amor por la lectura-, verán que los funcionarios públicos que consienten en “dejarse querer” con esas expresiones de apoyo, incurren en violaciones a la ley.

Válido y totalmente respetable su deseo de contender y buscar un cargo de elección, lamentable que lo hagan pisoteando la ley y tomándonos como tontas y tontos a los electores.

Verdades incómodas
Ayer el Fiscal General del Estado, Guillermo “El Titi” Ruiz se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Lo que parecía una más de las muchas y muy aburridas sesiones en las cuales las autoridades -ya sea municipal y estatal- dicen que todo va muy requetebien, salvo el alto número de homicidios, descuartizados, ejecutados, descabezados, calcinados, balaceras, extorsiones, etcétera, etc, no terminó como todas las demás.

Rafael Chávez Montaño, Presidente de la Canaco local, empezó a criticar severamente la actuación del Fiscal y sus secuaces, perdón, de sus acompañantes, lo cual incomodó y molestó al personal de la FGJE que hizo salir a los reporteros que cubrían el encuentro que en su parte final resultó más emocionante que el partido del Bayer contra Tigres.

La verdad no peca, pero incomoda, sobre todo para funcionarios que están acostumbrados que en sus tiernas mesas de seguridad entre ellos mismos se apapachen y se autoelogien por lo bien que están haciendo su trabajo.

FRASES
Una gran guapura implica una gran responsabilidad.

Mauricio Garcés.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios