LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:59

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, confirmó que la asociación civil “Sí Por México” fue la que les propuso que la ex reina mundial de belleza, Lupita Jones, fuera la candidata de la alianza opositora en Baja California, y que en este momento ella analiza la invitación para darles una respuesta.

Sin embargo, aunque con base en los plazos que marca la ley la coalición PAN-PRI-PRD tiene hasta finales de marzo para definir y registrar a su candidata a la gubernatura, luego de haber determinado que por cuestiones de paridad de género se postulara a una mujer, lo cierto es que a estas alturas del proceso electoral ya deberían tener una abanderada, porque transcurren los días y Lupita Jones no se decide, aunque sí hay militantes panistas que reclaman la postulación, como la ensenadense Eloísa Talavera Hernández.

Cabe señalar que en entrevista para el noticiero radiofónico “Por la mañana”, que conduce en Radio Fórmula el periodista Ciro Gómez Leyva, el líder del PAN en Baja California informó que diversas asociaciones han propuesto a otras personas, pero la única precandidata que ha presentado la alianza “Si por México” es la ex miss universo.

“Nosotros estamos muy interesados en la decisión de Lupita, porque ella es una bajacaliforniana muy destacada, muy conocida, muy inteligente, que se preparó académicamente en Mexicali”, enfatizó Méndez Juárez.

También sostuvo que “(…) viendo su desenvolvimiento, escuchándola, es conocedora de los problemas, y el hecho de que esté en otra área desarrollándose profesionalmente no significa que desconoce los problemas del país, y me parece que tiene la preparación, el carácter y el temple para poder coordinar a un grupo de expertos”, afirmó.

El problema para el PAN y sus aliados priistas y perredistas, es que el tiempo se agota, y si Lupita Jones no acepta ser la candidata, entonces tendrán que recurrir al sector femenil de su militancia para convencer a las mismas mujeres que hoy desaíran por haber preferido de manera infructuosa a una figura del mundo del espectáculo; y, además, Jones tampoco es una carta que garantice la victoria electoral.

Mina de oro
Aunque las encuestas pronostican que Morena tiene amplias posibilidades de retener la gubernatura y mantener la mayoría en el Congreso local, la única fuerza política que ha logrado conservar el registro sin ganar nada en Baja California desde su fundación, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en este 2021 es muy probable que no alcance el 3 por ciento de la votación total válida emitida, lo que implicaría perder todos sus privilegios, entre ellos el financiamiento público estatal, que sigue siendo bastante generoso.

Uno de sus eternos representantes, Abraham Correa Acevedo, quien fue regidor, diputado local y federal, supo mantener a flote las siglas del sol azteca, porque militantes casi nunca ha tenido en la entidad.

Su estrategia para conservar el registro siempre ha sido sumar a políticos con presencia social pero que eran desdeñados por sus partidos de origen; en 2001 le funcionó en Ensenada postulando al químico Jesús del Palacio Lafontaine a la presidencia municipal, y en 2004 con el ingeniero Sergio Loperena Núñez.

Pero ahora resulta Correa Acevedo, junto a otra ex líder perredista, María del Refugio Lugo Jiménez, lanzaron una convocatoria para invitar a la población a participar en una caravana vehicular en respaldo al teniente Julián Leyzaola, que pretenden llevar a cabo este sábado 13 de febrero a partir de las 9:30 horas en la ciudad de Tijuana.

Lo anterior parece ser un intento desesperado por arrebatarle al Partido Encuentro Solidario (PES) a su prospecto de candidato a la alcaldía de Tijuana, que es precisamente Leyzaola, quien supuestamente haría dupla con su contendiente a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, pero antes se necesita que anulen la orden de aprehensión que se giró en contra de dicho militar.

La realidad es que al PRD y el PES les importa un cacahuate si Leyzaola gana o pierde, porque lo importante es que capte ese soñado 3 por ciento de la votación; no hace falta más.

Así que ya saben, en política sin 3 por ciento no hay paraíso.

Marinerías
Este viernes, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo, estuvo en este puerto para atender una serie de reuniones y asistir a la firma de un convenio para la promoción turística y economía entre municipios de Ensenada y Mexicali, al que asistieron representantes de distintos sectores convocados por el presidente municipal, Armando Ayala Robles, quien, juzgar por los asistentes (y sin dejar de lado los beneficios que pueda generar este acuerdo), le preparó el escenario para que se luciera.

Como era de esperarse, la coordinadora estatal para la defensa de la 4T, aprovechó para hablar de las bondades de su municipio y los avances que se han logrado a partir de su gestión, mientras Ayala destacó las coincidencias y la buena relación entre ambos municipios.

Sin lugar a dudas, se trató de una buena jugada, sobre todo porque es el primer acto público e institucional al que acude Marina del Pilar, luego del proceso de elección en el que se determinó su precandidatura a la gubernatura de Baja California, y ya de paso, atraer para su causa a los seguidores que conforman el capital electoral que Ayala Robles le pueda aportar.
 

...

Galería de fotos

Comentarios