MUJER Y PODER

Los Pobres de México… Abandonados por la 4T

Por Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:00

Así como el presidente de México no apoyó a los trabajadores mexicanos ni a las empresas para evitar la quiebra del país, tampoco ha hecho lo debido en materia de salud ante la Pandemia del Covid-19.

¿Nos extraña? No debería, porque la prioridad para el régimen actual ha sido un capricho y una necedad: la refinería de Tres Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía, por citar solo tres de las más patentes.

El presidente no quiere, ni va a suspender sus megas obras y eso ya lo vimos este jueves al disque inaugurar el mencionado aeropuerto, de manera vergonzosa por cierto, solo para quedar bien con el ejército en una celebración indebida para estos tiempos de muerte y sufrimiento.

Mientras él y sus invitados aplaudían y festejaban… miles de personas morían en el país, sumando la cifra de 170 mil que ya fallecieron por el Covid.

Según información de la Universidad John Hopkins, México ocupa el tercer lugar en fallecidos por casos confirmados y el número siete en muertes por cada 100 mil habitantes.

Por ello… todos los esfuerzos y recursos del gobierno deberían estar enfocados en atender esta crisis, prioritariamente para la adquisición de vacunas y el protocolo de aplicación; así como corregir el rumbo con una renta de auxilio a trabajadores sin empleo y a las empresas cerradas.

Mientras en otros países se han vacunado a millones de habitantes, en México la cifra apenas llega al 0.49% de la población (menos de 650 mil personas). ¡Que gran diferencia con lo que sucede en nuestro vecino país donde la vacuna ya se ha aplicado a más del 10% de su población! (33.7 millones de personas)

En nuestro país
las muertes de quienes menos tienen se multiplican diariamente.

Todos los días vemos o leemos dramáticos casos de personas en situación de pobreza que mueren por no recibir atención médica, incluso en la puerta de los hospitales. Y seguirán muriendo porque las vacunas se aplicarán a cuentagotas, así que no se ve todavía la luz del final del túnel, como increíble e irresponsablemente se está presumiendo desde el Palacio Nacional.

¿No sabrá el presidente que son los pobres -esos que no deja de mencionar que son su prioridad- los más afectados?, porque los “fifís”, “los grandes empresarios”, “los poderosos”, “la mafia del poder” como los llama … podrán salir adelante porque o ya se vacunaron o están por hacerlo. ¿Dónde? En el extranjero, aquí muy cerca de nosotros, cruzando la línea.

Lo harán así porque tienen recursos para viajar a Estados Unidos y aplicársela para proteger su salud y la de sus seres queridos.

Los pobres no pueden hacerlo, pero por lo visto eso no le duele y, en realidad, no le importa al Presidente. ¡Qué lamentable!

*Periodista desde hace mas de 30 años. Directora de la revista de análisis político MujeryPoder

www.mujerypoder.com.mx

Whats 662 144-14-40.
 

...

Comentarios