DESDE EL VIGÍA

No violencia contra mujeres

Por Editorial El Vigía
lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:15

El blog “Ayuda en Acción” sostiene que para erradicar cualquier tipo de violencia —siendo la violencia contra las mujeres una de las más graves…es básico su reconocimiento público y el conocimiento de las distintas formas en las que esta se revela.

Define que la violencia contra las mujeres es un acto sexista que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto.

Todos los tipos de violencia contra las mujeres son consecuencia de la discriminación que las mujeres sufren a través de las leyes o la práctica, y persisten por razones de género; todos -desde el menosprecio o la discriminación hasta la agresión física, sexual o el asesinato- son manifestaciones de la necesidad de un cambio y un problema gravísimo que se debe solucionar para obtener una igualdad real entre las personas, señala la publicación.

Enumera que, entre las formas de violencia más común son: violencia económica, laboral, institucional, sicológica, física, sexual, simbólica.

Esta última –explica- es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en la sociedad.

Se trata de un tipo de violencia contra las mujeres más difícil de erradicar, porque está anclado en la colectividad y la mera permisividad lo fortalece.

Diana Margarita Briseño Robles, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), señaló que la violencia simbólica y mediática impiden el avance hacia la igualdad, por eso es importante que se erradiquen estas prácticas que fomentan los estereotipos de género.

Los conceptos de violencia simbólica y mediática, están considerados mediante un proceso legislativo cuyo dictamen está actualmente está en el Senado de la República, para ser incorporados a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia simbólica es una expresión, emisión o difusión, por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad, indica Briseño Robles.

Adelantó que, al incorporarse a la Ley, se considerarán dentro de este tipo de violencia a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.”

Agregó que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico, o auspicio, a la realización de estos eventos.

De la violencia mediática, comentó que, de acuerdo a este proyecto, se da a través de cualquier medio de comunicación, cuando en forma directa o indirecta, se promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

No hay duda que mujeres, hombres y medios de comunicación debemos trabajar juntos en erradicar la violencia de género.
 

...

Comentarios