LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 16 de febrero de 2021 · 00:44

En esta columna hemos señalado que los candidatos de todos los partidos y alianzas políticas, deben tener mucho cuidado al momento de establecer compromisos y prometer la solución de determinados problemas durante las próximas campañas de proselitismo.

En lo que toca a Ensenada, este mosco les suplica a los contendientes que no anuncien que de ganar las elecciones van a urbanizar por completo el “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero, continuar con el Bulevar Costero, avanzar en las siguientes etapas del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero.

Gestionar la construcción de la vía alterna a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, concretar el proyecto del aeropuerto civil, autorizar la segunda etapa de la planta desaladora, garantizar el suministro de agua, crear un corredor industrial, edificar un moderno centro de convenciones de usos múltiples, remodelar el centro histórico de este puerto, dignificar la zona de El Bajío, rehabilitar y limpiar los arroyos de Ensenada y El Gallo, así como terminar el estadio de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, porque estas grandes obras de infraestructura llevan más de 30 años en el discurso electoral, y por lo tanto no se traducirá en votos en estos tiempos pandémicos.

Por tal motivo, varios funcionarios y legisladores que van por la reelección no la tendrán fácil, porque lo anteriores temas fueron parte de su oferta política, aunque podrán justificarse por las afectaciones de la pandemia y haber tenido un periodo de sólo dos años en el puesto, que en el caso de Armando Reyes Ledesma y Claudia Agatón Muñiz no aplica, porque llevan rato ocupando escaños plurinominales y de mayoría en cabildos y congresos, donde precisamente se deciden los presupuestos para obras de infraestructura.

Seguridad, la prioridad
¿Se imaginan si no hubiera pandemia? Sí en lugar de hablar todo el día de número de contagiados, fallecidos, casos activos y vacunas, obviamente el clima de violencia acapararía la atención.

Sin embargo, la incertidumbre que genera la contingencia sanitaria es mayor que la zozobra que debería provocar la cantidad de personas ejecutadas.

Ensenada ha entrado a un callejón sin salida como lo están desde hace años ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez y la vecina Tijuana.

Dirán algunos como consuelo que se trata de un problema nacional y no sólo de unas cuantas urbes, y que Baja California paga con sangre su condena geográfica por ser vecino del país que es el mayor consumidor de sustancias prohibidas, pero resulta que Mexicali no se encuentra en esa negativa dinámica, algo que reconoce el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez y que representa puntos a su favor para la virtual candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien de alcanzar dicha posición tendría en la seguridad pública su prueba de fuego.

Aquí la pregunta es quién se apunta para ser el o la futura fiscal general del Estado. De entrada, nadie levanta la mano y que tampoco se les ocurra ratificar a los actuales mandos policiacos y de investigación.

Pedir y demostrar
En su pliego de demandas para este año, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitarán la regulación del teletrabajo y una “canasta básica tecnológica”.

A través de un comunicado, el secretario general del organismo, Alfonso Cepeda, indicó que además de las exigencias salariales y sociales, este año se sumaron otras surgidas a partir de la pandemia de Covid-19, las cuales presentarán ante las autoridades educativas.

Precisó que el pliego fue elaborado a partir de los resultados de una consulta realizada virtualmente a más de un millón 292 mil trabajadores de la educación del 18 de enero al 1 de febrero pasado.

En agosto pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso una canasta básica de tecnologías de la información para trabajar en las brechas digitales que se han detonado a raíz de la pandemia.

Aunque dicha propuesta fue hecha para los hogares no conectados, el organismo definió la “canasta” como aquella que contiene una computadora portátil, un smartphone, una tablet y un plan de conexión.

Esperemos entonces que, de cumplirse estas peticiones, el magisterio también elabore un plan para mejorar la enseñanza, transparente los ingresos y gastos de su sindicato y nunca suspendan clases por lluvias, frío, nevadas ni otros fenómenos naturales, dado que su canasta tecnológica lo permitirá… aja.

Vacunas y castigos
La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Zulma Espinoza Mata, propuso sancionar con penas de uno a nueve años de prisión a los servidores públicos que tramiten, faciliten o promuevan el acceso indebido a vacunas contra Covid-19.

La legisladora informó que presentó una iniciativa de reforma para que, además de la pena de prisión, los funcionarios que hagan uso irregular de las dosis destinadas a acciones extraordinarias de inmunización sean acreedores también a una multa de entre cien y mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Espinoza recordó que en las últimas semanas se han presentado casos en el Estado de México y Coahuila, donde servidores públicos formaron parte de la inmunización a pesar de que no forman parte de los grupos vulnerables prioritarios establecidos en la estrategia nacional de vacunación.
 

...

Galería de fotos

Comentarios