BAÚL DE MANÍAS

Donde la música te lleve II

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 16 de febrero de 2021 · 00:00

Ana María Martínez (San Juan de Puerto Rico, 1971) es una soprano que canta de poca máuser, por decirlo con elegancia. Entre sus más importantes trabajos se cuentan su papel de Micaela en Carmen en la Metropolitan Opera, en Rusalka en el Festival de Glyndebourne (Sunday Telegraph), en Simón Boccanegra en la Ópera de la Bastille, su Luisa Miller en el Covent Garden, su Fiordiligi de Così fan tutte en el Festival de Salzburgo, su condesa de Las Bodas de Fígaro en la Ópera Estatal de Baviera... Hace dos clics yo lo ignoraba, pero ahora sé que ella creó el papel de Lucero para la ópera de Daniel Catán “Salsipuedes”, que es una pasada... Ahí está:

https://www.youtube.com/watch?v=qI89MFHYTso

.
Gracias al muy mentado tubo, también me pude enterar de que Ana María vino a cantar a Ensenada alguna vez (en 2015, para más señas). Oh yeah.

https://www.youtube.com/watch?v=h-O53Par5ro
... Pero yo probablemente no sabría de su existencia, si no fuera porque estoy en modo adicción con la estupenda serie “Mozart en la Jungla”. Ahí sale su voz (la de ella, se entiende), en la tercera temporada, episodio 5. La actriz (excelente) que hace el personaje (la imaginaria “Fiamma”) es Monica Bellucci, preciosa, sexy, buena actriz. Pero la voz cantante es la de Ana María Martínez. Uf y recontra.

Ni modo que me ponga aquí a decir de la tesitura, de la profundidad, de su registro en los tonos graves, del drama y la comedia…Mejor cheque usted este link, que lo tiene todo, y de pilón tiene a Plácido Domingo (¡nomás!):

https://www.youtube.com/watch?v=wNzGZgqpLQk

.
Claro que no todo el mundo puede cantar como Ana María. Pero casi todo el mundo puede cantar. Y casi todos los que cantamos lo hacemos casi “sin querer queriendo” (ay, como decía el Chavito del 8), porque nos nace, porque es divertido, porque hay veces en que nos queda más remedio.

Esta serie de obviedades me lleva directamente a un asunto que mi amiga Teresita Esquivel (Presidente del Consejo Directivo de Pro Música Ensenada) me sugirió mencionar aquí, sabedora de los miles de asiduos lectores de esta columneja.

Ahí le va: Por motivos relacionados con la contingencia sanitaria, el Coro Pro Música se ha visto obligado a hacerse un Coro Virtual, con todos los asegunes que se desprenden de esta nueva normalidad y sus polainas.

Pero continúa invitando a cantadores que quieran participar en esta hermosa, gratificante, y (a veces) complicada actividad. ¿Qué cómo es eso? Ah, pues rete fácil. Lo único que hay que hacer es lo siguiente: Comuníquese con la mera mera petatera. Ahí le mando la dirección electrónica de Tere:

teresquil8@gmail.com

.
Y para que no le digan que la luna es de queso y el sol es de aserrín, ahí tiene usted una muestra de lo último que ha hecho el Coro:

https://www.youtube.com/watch?v=TJBM2095ow0

.
Si usted quiere, puede ponerle like. Y si no quiere ponerle like, pues ni pex... Yo voy a seguir escuchando a Ana María Martínez, que la vida es corta. Ah, y feliz día del amor y la amistad. Mire usted, hallé un aria perfecta para la ocasión: O mio babbino caro (Oh, mi papá querido), de la ópera “Gianni Schicchi” (1918) de Puccini. La canta el personaje “Lauretta”, después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla de Rinuccio, el joven a quien ella ama.

https://www.youtube.com/watch?v=BM0j7HyUFv0

.

bauldemanias@hotmail.com
 

...

3
2

Comentarios