DESDE EL VIGÍA

SNTE y compus gratis

Por Editorial El Vigía
martes, 16 de febrero de 2021 · 00:44

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará la regulación del teletrabajo y una “canasta básica tecnológica”, como parte de su pliego de demandas para 2021.

Alfonso Cepeda, secretario general del magisterio, indicó que además de las exigencias salariales y sociales, este año se sumaron otras surgidas a partir de la pandemia de Covid-19, las cuales presentarán ante las autoridades educativas.

Informó que el pliego fue elaborado a partir de los resultados de una consulta realizada virtualmente a más de un millón 292 mil profesores del 18 de enero al 1 de febrero pasado.

Pues cómo no, quién no quiere recibir beneficios extras.

“La pandemia hace visibles otras demandas, como la descarga administrativa, la regulación del trabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras que plantearemos en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros”, expresó.

La “canasta” contendría una computadora portátil, un smartphone, una tablet y un plan de conexión.

Cepeda señaló que también pedirán que se garantice la atención hospitalaria al gremio de maestros en casos en los que se requiera, incluidos contagios por Covid-19.

Otras demandas, agregó, serán la basificación, la regulación y compactación de plazas, promociones verticales y horizontales, así como formación, capacitación y actualización docente.

El pliego petitorio será entregado en breve a Delfina Gómez, próxima Secretaría de Educación Pública.

Nadie puede negarle beneficios a un trabajador, mucho menos cuando se trata de profesores, muchos de ellos muy comprometidos con la educación de los niños.

Sin embargo, si se trata de ser justos, mientras los maestros se quedan en sus casas con sus salarios y prestaciones íntegros, cientos de miles de padres de familia tienen que salir a la calle a buscar la manera de llevar a sus hijos algo que comer y si es posible, buscar alternativas para que puedan tomar clases.

Un reporte de UNICEF, señala “La capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido.

“Su salud, su desarrollo, su seguridad y su bienestar están en peligro. Los niños más vulnerables sufrirán las peores consecuencias.

“Debido a la ausencia de las comidas escolares, los niños están hambrientos y su nutrición está empeorando. A causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, están perdiendo su forma física y están mostrando síntomas de trastornos mentales.”

Sin embargo, la SNTE y su dirigente Alfonso Cepeda eso nada le preocupa, lo que más desean es aprovechar la oportunidad de la pandemia para sacarle el mayor provecho posible sin un gramo de empatía con padres y alumnos que –ellos si- anhelan regresar a trabajar los unos y a las aulas los otros.

Mientras, según UNICEF, al menos la tercera parte de los niños no tienen acceso a clases por falta de una computadora o por no tener acceso a internet.
 

...

Comentarios