LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:47

La mexicalense ex miss universo, Lupita Jones, realiza una gira por todos los municipios de la entidad para presentarse como aspirante a la gubernatura por la alianza Va por Baja California, pero lo hace con protocolos a puerta cerrada, sin acceso a los periodistas y por ende sin declaraciones a los medios, porque según los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, la ex reina de belleza continúa en un periodo de análisis antes de aceptar o rechazar dicha postulación.

Sin embargo, Lupita Jones no llevaría a cabo tal recorrido si no existiera una especie de pre-acuerdo, aunque por el hermetismo con el que se maneja abonan las especulaciones en el sentido de que la Jones no sería la candidata por su coincidencia ideológica con las fuerzas políticas que pretenden convertirla en su principal abanderada, sino a través de un convenio casi de carácter comercial, pero esa pregunta y muchas más quedarán en el aire hasta que algo se concrete, porque ciertamente esta famosa mujer a lo largo de su trayectoria no se ha distinguido por sus posiciones políticas, ni de encabezar movimientos sociales, es más, tiene años que no radica en el estado, pero debe reconocerse que se trata de una persona preparada y con un comportamiento muy profesional.

El problema para panistas, priistas y perredistas, es que en sus respectivas militancias no encontraron a nadie que lograra representarlos, o simplemente ni siquiera intentaron efectuar esa auscultación interna, porque advierten que será muy complicado ganar las elecciones de junio venidero, y por lo tanto necesitan a alguien con el suficiente posicionamiento ante la sociedad para al menos conservar el registro como partidos.

Por cierto, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación del convenio de coalición parcial Va por México -conformada por PAN, PRI y PRD- para aumentar de 176 a 219 sus candidaturas comunes para diputaciones federales en las elecciones del próximo 6 de junio.

Dos por el Codeen
Debido al lamentable fallecimiento del ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar, quien por cierto había sido reelecto para un segundo periodo al frente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada A.C. (Codeen), se inició el proceso para elegir a un nuevo presidente de dicho organismo, y los dos aspirantes son Marco Antonio Estudillo Bernal y Marco Isaac Navarro Steck, así que todo quedará entre los “Marcos”.

Estos Marcos que alguna vez fueron socios y trabajaron juntos, hoy están en busca del apoyo de los liderazgos del sector empresarial, particularmente de los 12 integrantes del Codeen y 12 del Consejo Coordinador Empresarial.

Superan el Covid
La subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, y la delegada de Oficialía Mayor del Estado en Ensenada, Mónica Vargas Núñez, se recuperaron del temible Covid-19; por fortuna ambas no presentan secuelas, tampoco tuvieron que ser hospitalizadas y se recuperaron en sus hogares.

Cabe señalar que no ha sido fácil para muchos funcionarios públicos evitar el contagio, porque el gobierno no puede suspender operaciones ni los titulares de las dependencias resguardarse en sus casas.

Discutirán la reforma
La junta de coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la reforma a la industria eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador se discuta y vote en el pleno el 23 de febrero.

Aunque la fecha límite para la votación de la iniciativa preferente es el próximo 2 de marzo, los coordinadores parlamentarios decidieron adelantar el proceso a la última semana de este mes.

Según el acuerdo, en la sesión de este miércoles el presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier, presente el calendario de las sesiones de las dos últimas semanas de febrero y la primera semana de marzo.

Se planteará que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal el 1 de febrero pasado, sea incluida en el orden del día de la sesión del último martes de este mes.

Por tratarse de una iniciativa preferente, la ley establece que la Cámara de origen cuenta con 30 días naturales para su discusión y votación en el Pleno, plazo que vence el próximo 2 de marzo.

Pierde senadora PVEM
La bancada del Verde Ecologista en el Senado de la República, analiza romper con sus aliados de Morena después de que la legisladora yucateca, Verónica Camino se desprendió del grupo parlamentario para emigrar al de la 4T.

Con la salida de Camino, el PVEM se queda con seis senadores, uno más que el mínimo para poder permanecer como bancada: Manuel Velasco, el coordinador; Raúl Bolaños Cacho; Israel Zamora; Alejandra Lagunes, Gabriela Benavides y Leonor Noyola.

Trascendió que Camino alegó para renunciar “maltratos” del ex dirigente nacional Jorge Emilio Martínez.

Para encarar las próximas votaciones, Morena tendrá ahora 62 escaños.

A través de un comunicado, el Verde Ecologista informó que analizaba “seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República.

Es inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta”, reprochan.
 

...

Galería de fotos

Comentarios