COYUNTURA

Que le paguen a Lupita

Por Eloísa Talavera “La moral es un árbol que da moras”
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

Así respondía el ex general revolucionario Gonzalo N. Santos cuando alguien le reclamaba la falta de ética en sus actos.

Tristemente para muchos Partidos Políticos y para un sin número de políticos, esa definición de –Moral- aplica en toda la extensión de la idea y hoy le cobra factura a las mujeres en México.

Hoy que en la ley electoral, la igualdad debería estar salvaguardada sin trastocar la dignidad misma de la mujer en nuestro país y eso no es más que un ideal que ha sido violentado y lo peor, usando mujeres para ello.

El contexto es el siguiente, estamos en la antesala de la elección más grande de la historia hasta nuestros días, en donde la mitad del país elegirá nuevos gobiernos estatales y políticos competirán por más de 21 mil puestos en los comicios más grandes de la historia en México.

Serán 15 gubernaturas las que se renovarán, además la Cámara de Diputados, es decir, 500 escaños, no sólo eso, también serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; te digo, todo esto suma 21, 368 cargos que serán electos el 6 de junio. 

En teoría, más de 11 mil cargos deberían de ser para mujeres, partiendo por las gubernaturas en donde el acuerdo es que sean 7 para mujeres que supuestamente serían seleccionadas por los Partidos Políticos en sus militancias, pero no, la –Moral- de los partidos y sus dirigentes, pero, sobre todo, el –Patriarcado Político Mexicano- está buscando salvaguardar sus intereses, poder y fuero para sus allegados.

En este escenario, por ejemplo, en Baja California como en todo el país, con el vacío de información generado por las dirigencias estatales y la nacional del PAN, lo que se produce son agujeros que son rellenados con rumores poco productivos, pero que alientan el desasosiego, la incertidumbre, la molestia y una gran división.

Así, en nuestro estado, se dice que la dirigencia nacional y estatal está buscando los acuerdos para que el compromiso con quien se dice será la candidata de la alianza acceda, pudiera ser un tema de contraprestaciones económicas millonarias, así los rumores de la –moral- del PAN en Baja California.

Lo cierto es que en medio de los dimes y diretes, los rumores y la falta exagerada de información, en el PAN como en todos los Partidos Políticos, hay una total indiferencia hacia una militancia femenina que por décadas se ha preparado, ha pagado el precio, ha trabajado, que se ha metido a la lucha política con la esperanza de que algún día por ley, se tendría que respetar la igualdad de género.

Pero la realidad superó a la ficción y no, han preferido buscar influencers sobre militantes, valen más los –likes- que las capacitaciones políticas, por ello, si el afán será así, pues por lo menos que le paguen a Lupita, que valga la pena aunque sea para ella.

*Ex diputada federal
 

...

Comentarios