LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:40

Desde que se mencionó el nombre de Lupita Jones como la posible candidata de la alianza Va por Baja California a la gubernatura de Baja California, la ex reina de la belleza primero guardó silencio, luego apareció junto a los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, quienes programaron un recorrido por todos los municipios para que la mexicalense platicara con la militancia de dichas fuerzas políticas, pero sin la presencia de periodistas para evitar preguntas incómodas.

Y ayer, a través de un video que se difundió por redes sociales, en un escenario controlado, Lupita Jones demostró que es una mujer inteligente, experta en el manejo de imagen, con un discurso confeccionado para no caer en declaraciones improvisadas y decir lo que la gente supuestamente quiere escuchar.

Así que hasta el momento no quiere exponerse a cuestionamientos, y con seguridad más adelante aparecerá en entrevistas previamente acordadas, que le permitan su lucimiento.

Sin embargo, en su video la ex miss universo reitera en varias ocasiones que continúa en el análisis de la propuesta para contender al cargo público más importante de la entidad, porque según ella busca saber si la población está en la misma frecuencia que ella, pero en el fondo lo que pretende con esta aparición es medir el tipo de respuesta de los cibernautas para calcular qué puede ganar y cuánto podría perder si acepta la postulación.

De entrada, la mayoría de los comentarios no son favorables, a pesar de su mensaje de unidad y afirmar que ella es una ciudadana sin partido, que reconoce no tener experiencia en la administración pública, pero que tampoco tiene las mañas de los que están en el gobierno.

Esta estrategia de dejarse querer y no dar una respuesta inmediata es posible que sea parte del plan para reposicionarla en la opinión pública, porque hace 30 años apareció en las portadas de los periódicos y pantallas de televisión de todo el mundo, pero eso fue hace mucho tiempo.

La otra percepción es que la Jones quiere vender caro su amor para lanzarse a una aventura política, cuyas arenas movedizas desconoce.

Sospechoso silencio
Aunque ciertamente nos encontramos en el llamado periodo de intercampañas, el virtual candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, se mantiene muy callado, sin que trasciendan sus actividades, con excepción de la carta que mandó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para pedir disculpas por su expresiones misóginas y orientación para entender más del tema de género.

No se observa que sus operadores políticos utilicen las redes sociales, a los “influencers” a sueldo y “líderes” de opinión aliados para presentarlo como un aspirante favorito e invencible. Es demasiado silencio, y tal parece que no van en serio. Veremos.

Incógnita
Siendo tan letal el Covid-19 en humanos con un sistema inmunológico debilitado por varios padecimientos, como el cáncer, la diabetes, hipertensión arterial y el sobrepeso, llama la atención que las personas en condición de calle, en pobreza extrema, que sufren desnutrición y están expuestas a infinidad de virus y bacterias, que viven en lugares sucios, no sean el segmento de la población más afectado por la pandemia. Al respecto, los especialistas tienen la palabra.

Avalan criterios
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual fijó mecanismos para garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y locales en marcha.

El acuerdo aprobado por el INE el 21 de diciembre de 2021 había sido impugnado por Morena, que, entre otras razones, argumentó falta de competencia del organismo electoral para establecer esos lineamientos y ejercer la facultad de atracción para que las medidas sean aplicadas para las elecciones locales y federales.

El acuerdo confirmado aprobó mecanismos para evitar actos que pudieran generar presiones a los electores e incluso establece una liga en su página oficial que remita a la Fiscalía de Delitos Electorales para presentar la denuncia ante presunción de alguna irregularidad.

Asimismo, señala conductas que deben observar los diputados que busquen la reelección, entre las que está abstenerse de incumplir con sus obligaciones inherentes al cargo que ostentan por realizar actos proselitistas.

El acuerdo ratificado por los magistrados exhorta el Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a informar al INE y a los órganos electorales locales sobre el uso y destino de los recursos entregados a los diputados en funciones para garantizar un uso adecuado del mismo durante la contienda electoral.
 

...

Galería de fotos

Comentarios