LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 2 de febrero de 2021 · 00:00

Como la convocatoria que lanzó Morena para el registro de quienes aspiran a contender a la alcaldía, diputaciones locales y regidurías no precisó el género en presidencias municipales y distritos electorales, deja abierta la puerta para que cualquier ciudadano -sin importar su sexo- que milite, simpatice o forme parte de los gobiernos emanados del partido guinda, pueda anotarse en la contienda interna, y cuyo ganador(a) se definirá a través de encuestas, proceso que para varios analistas políticos provocará se acentúen más los pleitos entre los morenistas.

 En lo que corresponde a Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles ya confirmó su intención de buscar la reelección, y por lo pronto sólo Armando Duarte Moller ha expresado su deseo de competir contra Ayala Robles por la silla principal del Ayuntamiento.

Pero donde se observa más participación es por las diputaciones locales, sobre todo la del distrito XV, cuya cabecera es el municipio de Playas de Rosarito, pero incluye muchas secciones electorales de la zona norte de Ensenada, siendo varias mujeres morenistas las que ya levantaron la mano, como la subsecretaria estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Edith Méndez Martínez, así como la coordinadora de gabinete del gobierno municipal, Elvia Martínez Santos, y la directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, Laura Elena Marmolejo Toscano.

 En los otros dos distritos locales que corresponde a Ensenada, es un hecho que en el XVII quiere repetir Miriam Cano Núñez, aunque le podría aparecer una rival; y en el XVI también pretende reelegirse la petista Claudia Agatón Muñiz, quien va por su tercer periodo como legisladora.

El portal será https://registrocandidatos.morena.app/ prevé el cierre de registro para alcaldías el 7 de febrero; el de diputados locales cerrará el 14 de febrero, y el de síndicos y regidores para el 21 de febrero.

Sin embargo, la comisión nacional de elecciones de Morena aprobará, en su caso, un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso, según lo marcan las bases. “En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva”, precisa la convocatoria. La dirigencia de Morena aprobó la realización de encuestas para definir candidaturas en los casos en los que haya entre 2 y 4 aspirantes registrados.

Para las diputaciones plurinominales, las listas incluirán a un 33 por ciento de candidatos externos. El porcentaje restante de la lista, que integrarán quienes sean militantes del partido, será definido a través de un sorteo, como se ha hecho en elecciones anteriores por el mismo partido.


Regular ciberespacio

 En Ensenada, como en muchas partes, existen páginas en redes sociales que operan con el disfraz de medio de comunicación, pero la mayoría nacieron al calor de las contiendas electorales y publican a favor y en contra, con un tabulador que no está registrado y por ende tampoco se puede fiscalizar.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, sostiene que el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser regulado por la vía legislativa y no por las empresas privadas.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, señaló en un mensaje difundido en redes sociales.

Monreal sostuvo que si bien es inevitable que la manifestación de ideas a través de herramientas tecnológicas sea regulada, la única forma correcta y democrática de hacerlo es por la vía legislativa.

El morenista planteó que debe considerarse a las redes sociales como un recurso democrático puesto a disposición de toda la población, lo que las convierte en una cuestión pública.

Recordó que las empresas privadas propietarias de las redes sociales prestan un servicio por medio de internet a través de las redes públicas de comunicación.

Ante ello, dijo, su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Muere Alfredo Escobedo

El ex director de Protección Civil de Tijuana y de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, falleció este fin de semana víctima del contagio del Covid-19, dejando un legado entre los grupos de rescate en la región.

El ex funcionario en los gobiernos del alcalde Héctor Osuna Jaime, Héctor Terán Terán, así como de los gobernadores Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, siempre se caracterizó por atender las contingencias relacionadas a los desastres naturales y accidentes.

En su carácter de titular de Protección Civil, encabezó el rescate de personas en las inundaciones de 1992, del terremoto del 2010 en Mexicali, así como una serie de deslizamientos de tierra en los diferentes municipios de la entidad.

También fue fundador del grupo de Rescate de Halcones, en la que a través del ámbito privado atendió un sinnúmero de emergencias, al tiempo que fue gestor de la compra para Baja California de la unidad de rescate “Oruga”.
 

...

Comentarios