LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 22 de febrero de 2021 · 01:21

Hasta las antenas de este mosco ha estado llegando insistentemente el chisme de que el comunicador y gestor social, Sergio Gregorio Razo Castro está negociando la posibilidad apuntarse para una de las diputaciones locales que tienen presencia en la demarcación territorial del municipio de Ensenada, pareciera ser que por la ciudad, pero la moneda aún está en el aire.

Y, es que dicen las malas, pero bien enteradas lenguas, que el veterano locutor y comentarista radiofónico está en negociaciones con representantes del recientemente creado Partido Redes Sociales y con personeros de Sí por México, para participar en la Alianza “Va por BC” que conforman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Hasta donde se sabe Razo Castro deberá tomar una decisión a más tardar el próximo miércoles, luego de una reunión en la ciudad de México entre dirigentes del PRI y PAN para derribar algunos obstáculos y resolver algunos detalles que tienen trabada la negociación.

Sergio Gregorio Razo Castro es una figura a veces polémica, pero muy conocido por ser ensenadense y por la amplia exposición que ha tenido a lo largo de varias décadas de estar al frente de los micrófonos a través de Cadena Baja California y antes en otras estaciones de radio.

Otro de sus activos, es que ha sabido utilizar muy bien la plataforma de su programa “Charlas de Café”, para gestionar la solución de problemas cotidianos de la comunidad, principalmente residentes de las zonas populares a las que ha servido como intermediario ante las autoridades para resolver fallas como la recolección de basura, alumbrado público, tiraderos de agua y drenaje y hasta atención médica, entre muchos otros.

Así que, político lector, no te sorprendas si en la próxima campaña electoral veas el nombre y fotos del comunicador en volantes, redes sociales y hasta en espectaculares.

Y si te quieres ir más lejos, ya te podrás imaginar a Razo Castro alzando la voz en una curul en el Congreso del Estado.

No sería la primera vez ni la última que un comunicador lo hace, la historia registra a muchos que han saltado de los micrófonos o la televisión, primero a candidaturas y después a los puestos de elección popular.

Podemos recordar a Exaltación González, Triny Vaca, Antonio Magaña, Ernesto Enciso Clark, Jorge Esparza Carlo, Mónica “La Chula” Hernández, Marco Antonio Blázquez Salinas, entre otros que diferentes partidos han postulado para diputados locales, federales y senadores con éxito.

Peligrosa normalidad
Para los ensenadenses ya es historia eso de que “somos el municipio más seguro del noroeste del país”, y de finales de 2016 a la fecha nos vamos acostumbrando a los delitos de alto impacto que se registran en cualquier sitio de la mancha urbana y a plena luz del día.

Pero la frecuencia de los asesinatos y balaceras que se registran de manera reciente en delegaciones como El Porvenir, San Vicente y Maneadero, además de las colonias de la periferia de este puerto, reflejan la situación está fuera de control.

Dicha escalada de violencia comenzó en el trienio de Marco Antonio Novelo Osuna, y por tanto ya tenemos más de cuatro años con indicadores en rojo, que, aunado a la pandemia y sus afectaciones económicas, podrían enrarecer bastante el clima electoral.

Es cierto que más de uno dirá que se trata de un fenómeno nacional pues este 2021 arrancó con 2 mil 810 homicidios dolosos durante el mes de enero, de acuerdo con el informe mensual de seguridad del gobierno federal.

Esta cifra es 7.7 por ciento mayor a la registrada en diciembre pasado, que sumó 2 mil 627 víctimas del mismo delito.

Durante todo 2020, el promedio mensual de víctimas fue de 2 mil 877, por lo que la violencia en enero se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que el año pasado.

Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos en enero, con 335 víctimas; y por número de víctimas, le siguieron Baja California, con 284; Jalisco, con 212; Michoacán, con 2014; Chihuahua, con 196; y Estado de México, con 168.

Estas seis entidades concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en todo el país.

Falta sentencia
Para que un político, acusado de violencia contra las mujeres no pueda ser candidato a cargos de representación popular, debe haber una sentencia que acredite esa conducta, precisó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel.

“Tendría que tener una sentencia en donde dijera, primero, que efectivamente cometió un acto de violencia política contra una mujer por razón de género, y, segundo, que la autoridad que emita esa sentencia confirme que está impedido para contender en la siguiente elección, derivado de que cometió ese acto de violencia”, expuso.

Comentó que el político señalado por ejercer violencia contra las mujeres, tendría que estar registrado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas, instrumento creado desde septiembre pasado tras una sentencia del Tribunal Electoral federal.

En cuanto a la sanción por agresiones a través de redes sociales, Ravel mencionó que muchas veces la autoridad se enfrenta al anonimato de las mismas, lo que es un impedimento para actuar.

“Para que podamos sancionar a alguien -sujeto político, partido político, medio de comunicación-, debemos tener bien identificada la página y a quien perteneces la cuenta. No podemos determinar una sanción si no sabemos quién cometió el acto”, apuntó la consejera.
 

...

Galería de fotos

Comentarios