LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:48

El villano favorito de la Sindicatura Municipal de las dos últimas administraciones ha sido el profesor Gilberto Hirata Chico, a quien primero acusaron por desviar fondos del Ramo 33 para utilizarlo en el gasto corriente sin haberlos repuesto, y ahora lo señalan como responsable de no haber invertido casi cuatro millones de pesos etiquetados en la restauración del inmueble que alberga el Archivo Histórico de la ciudad; y al respecto, la síndico procuradora y militante del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Muñoz Huerta, no ha logrado que los procesos sancionatorios iniciados en contra del ex alcalde prosperen en la Fiscalía General del Estado, ni en la Auditoría Superior de la Federación o en la Secretaría de la Función Pública.

Lo más seguro es que al rato anuncien que los supuestos delitos ya prescribieron y que ya nada se puede hacer.

La única verdad es que todas las dependencias encargadas de vigilar el uso de los recursos públicos, como las propias sindicaturas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Orfis), las contralorías locales y sus similares en el ámbito federal sólo son costosas estructuras burocráticas y agencia de colocaciones, porque no atrapan ni las moscas.

Ya no sabemos si sale más caro lo que se roban los funcionarios sinvergüenzas o lo que cuesta el aparato burocrático con las multiprestaciones que les pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, y que solo sirven para tres cosas.

Inhabilitado
Por cierto, que ayer la sindico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta, anunció la inhabilitación por 10 años para ocupar cargo o comisión, al abogado José Guadalupe Ríos Vela, ex oficial mayor durante el gobierno de Gilberto Hirata Chico, por otorgar con exceso pago, liquidaciones a favor de 20 funcionarios por 1.9 millones de pesos.

La funcionaria señaló que la sanción se emitió en conclusión del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 32/2019, como resultado de una auditoría realizada en marzo del 2017.

Es práctica común que a finales de trienios o sexenios funcionarios por designación o por elección en forma abierta o encubierta, se liquiden con cantidades exorbitantes, incluso hay quienes en un periodo de gobierno reciben hasta dos o tres liquidaciones porque entran y salen o renuncian a una dependencia para ingresar a otra.

Por cierto, en el futuro cercano hay que estar muy pendientes por aquello de las reelecciones habría que ver cuál es el comportamiento de quienes salgan a la aventura electoral y luego regresen al gobierno, no vaya a ser que se vayan liquidados, y cínicamente regresen a crear “nuevos derechos”.

Dato matón
En 2016 en Ensenada se registraron 68 asesinatos, en 2020 se cometieron 408 homicidios, y en lo que va de 2021 ya van más de 70 ejecuciones.

Es obvio que los candidatos a cargos de elección no podrán evadir el tema de la seguridad pública, y deberán decir algo coherente y creíble si pretenden ganar adeptos.

Porque eso de que “vamos a depurar las corporaciones policiacas”, “designaremos a un militar al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, “nos vamos a coordinar con el Estado y la Federación”, “habrá operativos permanentes en las colonias más conflictivas”, “contrataremos a más policías”, “tendremos policías de acercamiento”, “tendremos agentes con mejores armas y más capacitados”, son frases que se ha repetido hasta el hartazgo. La cuestión es cómo hacerle para que Ensenada sea la Bella Cenicienta y no la Reina del Pacífico.

Cambios en Consulten
Hoy por la mañana habrá cambios en el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) que aún encabeza el multi empresario Marco Antonio Estudillo Bernal, si otra cosa no sucede en su lugar quedará el director del Consejo Agrícola de Baja California Héctor Uraga Peralta, quien luego del fallecimiento de Francisco Javier Barraza Salazar y Ricardo Lerma González, estará al frente de 18 consejeros más. El periodo del ejercicio es de un año con derecho a una reelección.

También en Codeen
Como te lo dije la semana pasada curioso lector, también en el Consejo de Desarrollo Económico que dejó vacante el Ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar a su fallecimiento, este miércoles 24 de febrero habrá elecciones para designar al nuevo presidente para un periodo de 1 año y la posibilidad de 2 reelecciones.

Te decía en la anterior columna que contendrían los Marco, Estudillo Bernal y Navarro Steck; pues parece que eso está en veremos, porque Marco Isaac Navarro Steck a través de una carta dirigida al CODEEN que ya es pública, declinó participar “por falta de reglas claras para el proceso de elección”.

Aunque la carta es muy institucional y no menciona nombres, el reclamo es básicamente que Marco Antonio Estudillo lleva ventaja, al ser todavía presidente de un organismo desde donde puede designar consejeros con derecho a voto en la elección del CODEEN.

Lo anterior ha generado ruidos entre algunos actores del sector empresarial, situación que hace cada vez más evidente las fisuras al interior de la iniciativa privada, porque no es la primera vez que se dan estos quebrantos en la armonía que antaño solía prevalecer entre los capitanes que mueven las empresas y los sectores productivos del municipio.

Este mosco tiene claro que los intereses políticos desde siempre han estado presentes y han sido la tentación de los liderazgos que navegan entre dos aguas, pero en éstos tiempos el horno no está para bollos.

Ojalá y se pongan en orden y se vayan por la vereda correcta si no quieren sufrir en el futuro cercano las consecuencias de la desunión.

Y si no, ¡ahí se la echan!
 

...

Galería de fotos

Comentarios