ATERRIZAJES

Si Andrés fuera mujer

Por Adán Echeverría
martes, 23 de febrero de 2021 · 00:00

“Se trata de la lucha de cada uno de nosotros por nuestro futuro, por nuestra libertad y por nuestro honor”

Movimiento de Resistencia Rosa Blanca, 18 de febrero de 1943

Si Andrés López, el actual presidente de México, fuera mujer ¿crees que sería presidente? Tal vez a lo más que hubiera llegado, sería como encargada de la zapatería de sus padres. Pero quizá no hubiera matado a su hermano, y tampoco hubiera matado a un joven jugador de béisbol, porque lo más seguro es que no la hubieran dejado jugar béisbol en su tierra tabasqueña. A los 19 años a lo mejor no la dejaban irse a estudiar a la UNAM.

Si pensamos que nuestra Andy López hubiera querido participar en la política, dudo que en los 70s la hubiera aceptado Carlos Pellicer como parte de su grupo de trabajo para su campaña para ser senador de la república; y no estoy seguro de si gobernador alguno de Tabasco la hubiera nombrado delegada del Instituto Nacional Indigenista en su estado.

¿Cuántas cosas no habría podido hacer Andrea (Andy) Manuela López Obrador? Su carrera política hubiera tenido demasiados tropiezos, muchísimas trabas. Ahora, pensemos si Andrea López se hubiera podido casar con algún Beto Gutiérrez Muller en segundas nupcias. ¿Acaso su familia, sus hijos, se lo hubieran permitido?

Si Andrés López fuera mujer, si fuera Andrea Manuela López Obrador, qué pensaría de que un presidente dijera #YaChole con sus luchas feministas. Ustedes, queridas lectoras, ¿creen que se indignaría? ¿Ustedes ven la carrera de Andrea López Obrador igual de fructífera que la de su avatar varón? Consideran que hay alguna diferencia.

Ahí está la historia de las mujeres en la política. No fue sino hasta 1979 que Griselda Álvarez fue electa gobernadora en Colima. No fue sino hasta 1988 que Rosario Ibarra logró postularse para competir a la presidencia de la república. Entonces, ha tenido más o menos la misma oportunidad Andrés López que la que hubiera tenido su contra parte femenina Andrea López.

¡Qué trágico es que los políticos mexicanos no entiendan que se necesita un cambio! Que Andrés López no logra reconocer el valor de las mujeres en la sociedad mexicana.

No se hace una paridad de género solamente por aritmética, tantos hombres tantas mujeres en el gabinete; si al final no las voy a dejar pensar, hablar, criticar. Ya la pobre Primera Doctora tuvo que recular de su apoyo a la campaña “Un día sin Nosotras”, muerta de miedo por los gritos del vejete que sonaron en todo Palacio Nacional.

¿Y qué me dicen de todas las mujeres-floreros del gabinete, del partido Morena, cuya lucha por las mujeres apenas les alcanza para estirar la mano y recibir una tajada del pastel presupuestal? ¿Tanto miedo le tienen al presidente? Hoy pudimos ver al Auditor de la Auditoría Superior de la Federación muerto de miedo porque fue amenazado en la Mañanera: ¡Está ayudando a MIS adversarios!, dijo el Bufón de Palacio Nacional.

Cinco mujeres han denunciado un modus operandi de Félix Salgado Macedonio para abusar sexualmente de ellas. Pero estas mujeres no solo han resultado invisibles para Andrés, el macho que trabaja bajo lluvia, que ha recorrido todos los municipios de México con 20 pesos en la cartera, que cayó por la enfermedad y se levantó al tercer día para que se cumplieran las escrituras que dicen: “Los machos no usamos cubre bocas ni nos enfermamos”. Este mismo Andrés es quien necesita a Salgado Macedonio como gobernador de Guerrero. ¡Las mujeres qué!
 

...

Comentarios