INDICADOR POLÍTICO

Arresto de Emma ¿venganza de la DEA?; perturba equilibrio de cárteles

Por Carlos Ramírez
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:04
Como en política no hay interpretaciones lineales, quizá el efecto mayor del arresto de Emma Coronel, esposa actual de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudiera parecer un golpe de respuesta de la DEA contra el caso Cienfuegos que perdió la agencia antinarcóticos de EU.

Los principales chicotazos de esa acción son previsibles:

1.- Obliga al Cártel de Sinaloa, controlado como regente por Ismael El Mayo Zambada y dirigido por los hijos de El Chapo, a una reacción directa contra EU. Emma Coronel es la madre de los hijos del Chapo y, en efecto, se sospechaba de que usaba esa pantalla para operar decisiones de la organización.

2.- Coloca en alerta máxima al Cártel de Sinaloa porque es de sobra conocido que el verdadero objetivo de la DEA es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y encargado del tráfico de fentanilo, la droga que está matando por miles a estadounidenses. Inclusive, se tienen dato de que la DEA tiene en México un operativo secreto para capturar a Ovidio.

El arresto de Ovidio en octubre de 2019 fue operado por la DEA, pero el gobierno mexicano decidió liberarlo ante las amenazas terroristas. Sin embargo, Ovidio regresó a sus labores criminales sin ser objetivo de las autoridades mexicanas.

3.- El arresto de Emma Coronel descuadra el programa de construcción de la paz del gobierno del presiente López Obrador porque será leído como una provocación de violencia al detener nada menos que a la esposa del capo mayor ahora en prisión perpetua en una cárcel de EU.

El otro dato en este rubro radica en el hecho de que la DEA quiere fincarle cargos penales en EU a Emma Coronel por haber operado la fuga del Chapo del penal del Altiplano en 2016, una acción que ocurrió en territorio mexicano y ante autoridades mexicanas.

En los hechos, el Chapo fue atrapado por petición de EU y entregado en una decisión fugaz de extradición en 2017. El cargo de la fuga obligará a revisar la situación de seguridad y de control de penales mexicanos. Y en este rubro también hay que registrar la guerra entre Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho (CJNG) y el Mayo Zambada (Cártel de Sinaloa) por territorios de tráfico.

Aunque parece que existe un expediente judicial sobre Emma Coronel, las autoridades mexicanas no lo activaron a profundidad. La explicación informal radica en la decisión de la estrategia gubernamental de no provocar la violencia ni la guerra entre cárteles con persecuciones y en el objetivo de desdramatizar al crimen organizado sin acosos judiciales que en el pasado desataron las olas de violencia criminal en las calles.

La parte más importante radica en el hecho de que el arresto y el procesamiento de Emma Coronel en tribunales de EU se darán en función de la parte estadounidense de su ciudadanía y en la falta de sensibilidad de la esposa del Chapo para alejarse de las actividades criminales con su marido en prisión perpetua.

La permanencia del Cártel de Sinaloa en México bajo el mando de El Mayo Zambada necesitaba de una pieza complementaria en EU para controlar flujo de droga y cobro de ventas. Datos de expertos en seguridad sí consideran que Emma Coronel operaba actividades en EU.

En este sentido, el caso de la esposa del Chapo es un asunto de seguridad nacional estratégica de México que tiene que ver con el funcionamiento de la DEA en México, porque el temor de Ovidio de ser arrestado profundizará las tensiones y las acciones de violencia locales.

Hasta donde se tienen datos, la DEA no informó a México del operativo de Coronel, toda vez que las relaciones oficiales se rompieron con las nuevas reglas de operación de agencias extrajeras en México. Además, la acción transcurrió dentro de territorio estadounidense. En todo caso, las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de México descuidaron las actividades de la DEA que tuvieran algún efecto en México.

El dato suelto pero articulado sigue latente: la decisión de la DEA para capturar y llevarse a EU a juzgar a El Mencho, jefe aparente del temerario CJNG que no vacila en dar exhibiciones de propaganda de su armamento superior al de los policías, pero siempre muy inferior al de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior y de apoyo a la seguridad pública.

Hasta ahora sigue latente la Operación Python de la DEA para capturar al Mencho en EU o en México y con o sin el apoyo de las autoridades mexicanas.

En este contexto, la DEA parece decidida a llevar a cabo su agenda sin preocuparse por los efectos de seguridad y violencia en México.

Política para dummies:
La política se basa en decisiones de Estado, dnde el Estado más fuerte impone las condiciones.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube:

https://t.co/2cCgm1Sjgh



...

Comentarios