DESDE EL VIGÍA

El Fiden

Por Editorial El Vigía
jueves, 25 de febrero de 2021 · 01:24

Ayer circuló un comunicado de prensa en el que la coordinadora del gabinete de la administración municipal señala que el ayuntamiento ha gestionado ante el Fideicomiso de Ensenada (Fiden) más de 27 millones de pesos (mdp), para un mayor bienestar de la población.

La funcionaria que también es la presidenta del fideicomiso en representación del presidente municipal, dijo que con los recursos de Fiden se ha podido dotar a la Dirección de Bomberos con dos ambulancias último modelo para apoyar en traslados a pacientes con síntomas de Covid-19.

También se adquirieron insumos médicos y de higiene personal para la lucha contra el coronavirus, además de la rehabilitación de la recién inaugurada pista de la unidad deportiva Sullivan en la que se invirtieron 7.6 mdp.

Para la atención a la emergencia sanitaria de Covid-19, el Fiden donó al Gobierno Municipal un recurso de hasta 15 mdp; también con recursos de ese fideicomiso se tiene abierta la convocatoria por 3 mdp para apoyar a micro y pequeñas empresas con la adquisición de insumos como parte del plan de reactivación económica.

Otros 2 millones 200 mil pesos se destinaron a la rehabilitación del puente peatonal “Rosalba Flores Moreno” frente al Cetmar en este momento en proceso, lo que beneficiará a miles de estudiantes de esa institución educativa.

En realidad, el Fiden ha sido tal vez la única aportación de gran calado que una empresa privada ha hecho a la ciudad, en este caso Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy, que, a su llegada a Ensenada para invertir los primeros mil millones de dólares, aportó 7.6 millones para la constitución del fideicomiso.

Con esos recursos que tienen más de 10 años siendo administrados por un comité que preside el Gobierno Municipal, pero donde intervienen representantes ciudadanos de probada solvencia moral y directivos de la empresa, les ha permitido “hacerlos rendir” y realizar muchísimas obras para beneficio de la ciudad.

De ahí ha salido para adquirir patrullas de policías, máquinas extinguidoras y equipamiento para los bomberos, apoyos a la educación como la moderna cocina de la Escuela de Gastronomía y Enología de la UABC, así como aportaciones para la biblioteca comunitaria del Cetys.

También se ha apoyado al sector deportivo, con infraestructura para la ciudad y en el área social, a la casa hogar del anciano y a instituciones de atención a discapacitados, entre muchos otros beneficios que nunca antes había aportado el sector privado.

El Fiden está por terminar su tarea al agotarse los recursos que lo constituyeron, poco le queda después de los 15 millones de pesos que se destinaron al combate de la pandemia del Covid-19, pero deja un gran legado y un ejemplo a seguir por otras empresas que pueden ser tan grandes como Energía Costa Azul, medianas o pequeñas.

Seguramente ECA en sus nuevos proyectos traerá aparejados otros ejercicios de responsabilidad social, pero no estaría nada mal que otros también dieran el paso, de igual manera, con una administración honesta, democrática y enfocadas netamente al beneficio social y con 0 gasto burocrático.
 

...

Comentarios