JUVENTUD HONESTA

Los jóvenes… las redes sociales y su regulación

Por Rodrigo Venezia*
jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Reddit y YouTube son solo algunas de las plataformas que nosotros los jóvenes usamos para entretenernos, informarnos y ver el mundo. Esta semana el senador Monreal propuso el primer intento morenista regulatorio sobre las grandes compañías de las redes sociales.

La regulación propone una lista corta de las razones por las cuales es permito y obligatorio a las redes sociales censurar contenido en sus plataformas. Unas son muy razonables como incitar un crimen o difusión de mensajes de odio, otras son más ambiguas y arbitrarias como noticias falsas, ataque a la moral o al orden público.

Establece el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) como garantizador y árbitro del derecho de la libre expresión. Esta propuesta denota a Facebook y Twitter como el controlador del sentimiento público, como el enemigo de la libre expresión y la IFT como juez entre usuarios y compañías.

Somos nosotros los jóvenes quien usamos mayormente estas redes sociales, y empezamos desde muy temprana edad. Ya es normal conocer adolescentes de trece o catorce años con acceso al monstruo indomable que es el internet.

Estas redes juegan un papel crucial en nuestras vidas, actúan como nuestra vida social, nuestro entretenimiento, nuestro medio para encontrar pareja, para encontrar trabajo, para informarnos del mundo… en fin.

El papel de las redes sociales solo va a seguir creciendo, este es un tsunami inevitable, cambia nuestra sociedad día con día. Es sin duda una herramienta increíble; pero las redes sociales no las dominamos, ellas nos dominan a nosotros. Nos dicen que es la moda, quienes pueden ser nuestros amigos, que nos gustaría comprar, por quién nos gustaría votar etc.

Las críticas a esta propuesta han sido numerosas. Algunos dicen que puede atacar más el derecho a la libre expresión, más que protegerlo. Asimismo, apuntan a las carencias técnicas y general ignorancia al funcionamiento de las redes sociales y al internet que tiene esta propuesta. Muchos cuestionan si esta propuesta es necesaria o solo es capricho del presidente. Como ciudadano y persona reflexiva esto te puede a llegar a preocupar.

Pero como joven, hay una cosa que debe estar en tu mente. Esta propuesta no nos protege a nosotros, ni a nuestro derecho de la libre expresión, o cualquier otro derecho, esta propuesta proteger a la clase política.

Esta propuesta no busca crear legislación protegiéndonos del robo de nuestros datos personales, ni busca hacer menos adictivas las redes, ni evitar que menores de edad estén presentes en estas redes, no hace nada de eso.

Como joven, realmente no sentimos que nuestro derecho a la libre expresión este siendo violado por las redes. Digo, al menos que dediques a insultar con violencia en comentarios en Facebook, comprar drogas por un tweet o propagar pornografía infantil por reddit, esta reforma no tendría ningún impacto en la vida de los jóvenes ni en la ciudadanía en general.

La realidad es esta, el Estado tiene miedo de él mismo ser censurado, tiene miedo de ser Trump o cualquier otro que disperse “fake news”. Esta es una preocupación válida, ellos también son ciudadanos y tienen derechos, asimismo actores políticos representan la acumulación del sentimiento público, eliminar a ellos también es eliminar la expresión de miles más.

Quiero asumir que esta reforma es en buena fe y no será abusado el poder de la IFT sobre la oposición. Como joven y amante de la libre expresión, considero que este derecho se garantiza de la mejor manera, cuando hay la menor intervención del Estado sobre este derecho.

Asimismo, espero que con el mismo fervor con el cual buscan defender su derecho a la libre expresión, busquen regular otras áreas de las redes sociales, las cuales sí son un verdadero peligro para nuestra persona.

La intención no es menospreciar el valor o la importancia del derecho a la libre expresión, ni acusar al gobernó de querer protegerse. El objetivo es cuestionarnos ¿dónde debemos de regular a las redes sociales?, ¿cuáles poderes debemos limitar? y ¿quién se debe proteger?


*El autor es un estudiante de la carrera de derecho, escritor y ensenadense

rodvenezia@yahoo.com
 

...

Comentarios