LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 26 de febrero de 2021 · 02:04

Y que llega e Partido Fuerza por México e inicia labor zapa a Ensenada y más rápido que tarde logra convencer a la aun regidora del Partido Verde Ecologista de México Carmen Salazar Guerra quien después de largas negociaciones ya dijo que sí va por la alcaldía y será por como abanderada de ese recién creado partido.

Gran revuelo causó en redes sociales y algunos medios que trascendían la nota y que el día de ayer fue confirmada a El Vigía por la misma regidora quien le apuesta a un nuevo proyecto político.

La acalambrada no fue menor ya que Salazar Guerra en 2018 logró más de 10 mil votos, colocándose hoy de entre todos los candidatos hoy visibles a la alcaldía como la segunda más votada sólo por debajo de Armando Ayala.

Carmen ha sido una activista en pro de la ecología y deportista, como regidora preside la comisión de Hacienda y Servicios Públicos, una de las más importantes del cabildo y es una de las pocas que no han dejado de atender la agenda pública y social, tal vez pensando en este momento en el que llega con cierto nivel de popularidad.

Guerra Salazar es empresaria, Licenciada en Economía con algunos posgrados, fue candidata a diputada federal por el PVEM y la verdad, la verdad, no es una perita en dulce que cualquier candidato se va a comer de postre.

Ya le habíamos adelantado hace unas semanas en esta columna que los escenarios estarían muy cambiantes y aún hay más.

¡Esto se está poniendo bueno!

Y aún se mueve
Hasta las antenitas de vinil llegó hasta los oídos de este insecto que en lo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional en Ensenada y derivado de las pocas posiciones que quedaron por la repartición de espacios dentro del convenio de coalición de la Alianza VA x B.C., la abandera por el Distrito 03 federal ya tiene nombre y apellido, se trata de Johana Chávez Jacinto, licenciada en derecho y académica, se dice que es una militante de hueso tricolor, de las que a pesar de las tempestades que ha está sufriendo otrora invencible, sigue firme en sus ya cortas filas, no como otros que chaquetearon para irse al partido de moda o al Encuentro Solidario y unirse a la cuadra del hipódromo Caliente.

Por otro lado, el distrito XVI local dentro del convenio de coalición quedo marcado para el género masculino y también etiquetado al PRI, en un sobrevuelo de este mosco por las oficinas de los bolillos y tricolor, se escuchan ecos que señalan a Sergio Almazán Olachea, aún dirigente del PRI en Ensenada.

No está usted para saberlo, pero a mí me encanta el chisme, se dice que Almazán Olachea cuenta con la venia de expresidentes de partido, clase política y actores importantes de ese instituto a nivel estatal y nacional.

Hay que decir que Almazán Olachea es un militante ortodoxo que ha sabido mantener el espíritu priista los últimos dos años cuando el agua les llegó hasta el cuello y tomó la presidencia de un partido muy devaluado y con pocas esperanzas.

Los chismosos que nunca faltan nos informan que Sergio ya tuvo varios acercamientos con las virtuales candidatas Lupita Jones Garay y Brenda Mendoza que pudieran esperar del “gran jefe tribu roja” que les sume a los militantes que le quedan al tricolor.

El PRI tiene una tenue oportunidad de tomar decisiones positivas para que prácticamente empezar desde abajo y logar que la gente los tome en cuenta y junto con la alianza capitalizarlo el 06 de junio.

Difícil, pero posible.
Habrá que esperar como viene el cuadro de posiciones panistas que la verdad sea dicha, tienen mucho trabajo que hacer, aunque a decir verdad el timón de esta alianza está en manos de Sí por México en el que las manda a tocar Gustavo de Hoyos Whalter cuya mano derecha en Ensenada es nada más y nada menos que el veterano y muy experimentado dirigente empresarial Armando León Ptacknic, quien calladito, calladito está repartiendo las cartas del juego.

Político lector, así es como te puedes explicar que en el PAN no se abran de capa, ya que cada paso que están dando debe pasar escrupulosamente por el filtro de Sí por México, obvio, también del resto de los partidos de la alianza, porque a final de cuentas, del resultado de esta contienda electoral depende mucho el futuro de Sí por México y sus dirigentes y de cierto modo la conformación de la geografía política de Baja California y del País.

Dato matón
En 2016 en Ensenada se registraron 68 asesinatos, en 2020 se cometieron 408 homicidios, y en lo que va de 2021 ya van alrededor de 80 ejecuciones.

Es obvio que los candidatos a cargos de elección no podrán evadir el tema de la seguridad pública, y deberán decir algo coherente y creíble si pretenden ganar adeptos.

Porque eso de que “vamos a depurar las corporaciones policiacas”, “designaremos a un militar al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, “nos vamos a coordinar con el Estado y la Federación”, “habrá operativos permanentes en las colonias más conflictivas”, “contrataremos a más policías”, “tendremos policías de acercamiento”, “tendremos agentes con mejores armas y más capacitados”, son frases que se ha repetido hasta el hartazgo. La cuestión es cómo hacerle para que Ensenada sea la Bella Cenicienta y no la Reina del Pacífico.
 

...

Galería de fotos

Comentarios