EL SOPOR DEL BUITRE

CelSol vs Ayala

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 26 de febrero de 2021 · 00:26

En un segundo round, perdón, comunicado de prensa la empresa CelSol calificó al alcalde Armando Ayala Robles de mentiroso y desinformado sobre el tema del famoso y polémico contrato de las luminarias.

En una situación que el “Perro” Bermúdez definiría como “está por armarse el traca-traca”, la compañía acusa de “colusión” lo realizado tanto por el actual gobierno municipal y la Comisión Federal de Electricidad al violar el contrato que obligaba a la CFE a depositar los cobros por Derechos del Alumbrado Público (DAP) al Fideicomiso creado expresamente al respecto. Es decir, en lo que parecía un bailecito solamente de dos, ya apareció un tercero la CFE.

Asegura también la empresa que los ensenadenses -representados por el gobierno municipal-, no debemos 13 millones de pesos, como afirmó Ayala Robles, sino: ¡38.5 millones de devaluados!, cifras en las que existe una muy ligera diferencia.

Lo curioso del caso es que mientras la mencionada compañía ya demandó desde octubre, del año pasado al Ayuntamiento, lo refuta y lo desmiente públicamente, hasta el momento el gobierno municipal no ha informado sobre cómo enfrentará jurídicamente a quien acusa de lesiva, ventajosa y abusiva.

Un análisis y defensa jurídica que lleva un año y cinco meses y que todavía no se animan a presentar.

Rápida y mal hecha
Aunque fue el 12 de febrero de 2020 cuando se aprobó la municipalización de San Quintín fue hasta 420 días después -un año y casi dos meses-, cuando se instaló la Comisión de transición entre el gobierno de Ensenada y el Concejo Fundacional Municipal de San Quintín para tener que realizar ese proceso en: ¡35 días!

La complejidad de la transferencia en el aspecto legal, administrativo y financiero de los recursos muebles, inmuebles, administrativos y financieros hace imposible que en tan poco tiempo se puedan cubrir todas las formalidades y se tendrá que realizar una transferencia que a la postre generará numerosos líos legales, laborales, gubernamentales y hasta sociales.

Ejemplo inmediato y específico es el tema electoral. Oficial y formalmente el Congreso del Estado dio aviso a las autoridades electorales INE e IEEBC de la creación del sexto municipio y por ende de la existencia de dos municipalidades: Ensenada y San Quintín.

La respuesta formal del INE a dicho oficio entregado apenas el pasado lunes por el Congreso -cuando se tuvo más de un año para haberlo notificado-, fue que ya no se pueden hacer modificaciones en la cartografía electoral.

Es decir, electoralmente San Quintín no existe como municipio. Ello vuelve a generar la bullanguera pregunta: ¿votarán los sanquintinenses por munícipes?

No deberían hacerlo porque ya tendrían el 6 de junio una autoridad que los gobierna, que es el Concejo Fundacional Municipal. De votar lo harían por un gobierno municipal que no tendría injerencia en ese territorio.

Aunque si no votan se les violentarían sus derechos políticos-electorales porque siguen formando parte de Ensenada, pero si van a sufragar por munícipes sus votos deberían invalidarse pues estarían sufragando por un representante que les es ajeno.

Podrían tal vez medio votar, es decir cruzar media boleta, su medio voto, los haría ciudadanos a medias, ni de aquí ni de allá, no filosóficamente como Facundo Cabral, tal vez más cercanos a la mala película de enredos de la India María.

Independientes ocurrentes
Cuando surgió la figura de los candidatos independientes en México y en Baja California, había la esperanza de que ellos sí tendrían la honestidad, seriedad y capacidad que no habían -han- mostrado los partidos políticos.

Desafortunadamente tanto en las campañas electorales como en el ejercicio de gobierno esa figura se ha ido desgastando.

Hay quienes se postulan como independientes como una mera ilusión, esperanza u ocurrencia, sin contar con la estructura, organización, recursos o liderazgos para lograrlo.

En este proceso electoral en lo que corresponde a Ensenada se registraron once aspirantes y sólo quedaron tres.

Ejemplo muy lamentable el del aspirante a candidato a gobernador de Baja California, Lorenzo López Lima, quien de acuerdo al reporte final de firmas recabadas sólo reunió 33 y una de ellas estaba duplicada.

Esa cifra representaba el 0.05 por ciento de las firmas que requería. Ni siquiera se acercó remotamente al 1 por ciento. La cantidad es ( ) patética, ( ) trágica, ( ) cómica. Las tres opciones ( ).

FRASES

“Hay que ser feliz, aunque sea nomás por joder”

Joaquín Sabina.

elsopordelbuitre@hotmail.com
 

...

Comentarios