DESDE EL VIGÍA

San Quintín hasta 2024

Por Editorial El Vigía
viernes, 26 de febrero de 2021 · 01:43

Debido a que la transición de facultades administrativas y financieras del Ayuntamiento de Ensenada a las 8 delegaciones rurales que conformarán el nuevo municipio de San Quintín se da en medio del actual proceso electoral, existe confusión sobre la forma en que votarán los residentes de la zona sur de la península en los comicios a celebrarse el próximo 6 de junio.

De entrada, es necesario precisar que la municipalización de San Quintín concluirá hasta 2024, cuando los ciudadanos de aquella región tendrán la posibilidad de elegir por primera ocasión a quien encabezará la alcaldía, así como a los integrantes de su nuevo Cabildo.

Por lo tanto, en este 2021, aunque las personas que conforman el Concejo Fundacional del municipio de San Quintín comenzaron a adquirir ciertas atribuciones normativas, en lo que respecta a la materia electoral todavía no se han efectuado los trabajos cartográficos para separar las secciones electorales que corresponderán a la naciente demarcación, porque se trata de estudios técnico-operativos especializados; y dicho re seccionamiento también implica la renovación de las credenciales para votar con fotografía, la actualización del padrón electoral, y sus consecuentes ajustes en los listados nominales que se utilizan el día de la jornada electoral.

Además, en el arranque del proceso electoral local en diciembre del año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), emitió la convocatoria para las votaciones que tendrán verificativo el primer domingo del mes de junio de este 2021, documento que ya causó estado porque durante los siguientes cinco días a su publicación no fue impugnado por los partidos políticos con registro.

Por si fuera poco, esta convocatoria establece con precisión los topes de gastos de campaña, los municipios y distritos donde se disputarán cargos de elección popular en el presente año, y en ningún apartado se reconoce al área de San Quintín como municipio, sino todavía como parte de Ensenada.

Y por lo anterior, en junio venidero los habitantes del Valle de San Quintín sufragarán por última ocasión como parte del municipio de Ensenada.

En cuanto a las dudas suscitadas al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE), invocó una serie de jurisprudencias para explicar las razones por las cuales en este momento no se pueden modificar las reglas de la contienda, dado que la ley es muy clara en el sentido de que cualquier cambio a la legislación electoral se deben hacer 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Llama la atención que la desinformación provenga de los representantes de los partidos ante los órganos electorales -IEEBC e INE-, porque tienen una silla permanente en todas las sesiones de sus respectivos consejos y son informados con oportunidad del cumplimiento de todas las etapas del cronograma de las elecciones.

La ignorancia de este tipo de procesos explica que cualquiera puede hacer política sin atender la necesidad de profesionalizar esa actividad, lo peor de ello es que se da en todas partes, incluso en gente que ejerce en el gobierno o el congreso sin la mínima preparación. Eso, es irresponsabilidad.
 

...

Comentarios