LA VERDAD SEA DICHA

La libertad de expresión

Por Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:09

La libertad de expresión está siendo causa de una discusión que se está dando entre el Poder Ejecutivo y el INE; el primero alega que se le quiere violar su derecho a expresarse libremente, y el segundo le está señalando que suspenda en sus mañaneras cuestiones de carácter electoral, durante el tiempo que duren las campañas políticas. Ambas partes dicen sustentar sus posiciones en la Constitución, razón por la cual creo que es conveniente revisar lo que dice nuestra Carta Magna.

Veamos primero qué es la libertad de expresión: Esta libertad es la posibilidad de decir, escribir, leer y publicar todo lo que se quiera. Toda clase de ideas, opiniones y puntos de vista deben ser posibles de expresarse en público, sin embargo, en algunos casos de emergencia el gobierno puede limitar esa libertad.

A esa garantía Constitucional contenida en sus artículos 6 y 7, seguramente se atiene el Poder Ejecutivo, pero a esa garantía se le debe imponer ciertos límites cuando se lesiona la esfera jurídica de terceros.

Por su parte el INE sustenta su proceder en dos artículos Constitucionales también, el 41 y el 134.

El 41 establece que durante el tiempo de las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva campaña, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

El 134, por su parte, señala que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, deben tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imagines, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Hemos visto como, si bien, los artículos 6 y 7 Constitucionales conceden al ciudadano la garantía de la libre expresión, también aceptan que el gobierno puede limitar esa libertad cuando se lesiona la esfera jurídica de terceros.

En el caso en cuestión, el INE forma parte del gobierno que tiene a su cargo las cuestiones electorales, y considera en su determinación que si al Ejecutivo Federal no se le limita su libertad de expresión, como ya vimos que lo permite la propia Constitución, se estaría lesionando la esfera jurídica de terceros, es decir, de los partidos políticos contrarios a su partido Morena,

Habrá que definir si al presidente se le viola su libertad de expresión, como él lo dice, o solo se le limita, lo cual no es lo mismo.

Debe analizarse si el INE está actuando en contra de lo que establece la Constitución, o está legalmente ajustado a lo que señalan los artículos 41 y 134 de nuestra Carta Magna.

Con base en todo lo aquí apuntado, me permito opinar que lo que pretende el INE, es correcto jurídicamente, a contrario sensu, lo que pretende el presidente no lo es.

El propio jefe del Ejecutivo Federal los sabe, tan cierto que cuando se dio cuenta de que FOX se estaba metiendo en la campaña en la que él participaba, le gritó YA CÁLLATE CHACHALACA, ¿se acuerdan? Yo espero que él también.

P.D. ¿Usted cree que AMLO es víctima del coronavirus?...¡Estoy de acuerdo con su opinión!
 

...

Comentarios