DESDE EL VIGÍA

Urge acuerdo nacional

Por Editorial El Vigía
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:12

Cuando en 2009 se registró la pandemia de la influenza H1N1, las voces de oposición de ese entonces -hoy en el poder- exigían al gobierno federal en turno que estableciera un plan de emergencias económica y otorgara apoyos fiscales a los sectores productivos más afectadas por la contingencia sanitaria.

Y once años después, ahora con un nuevo virus en el escenario mundial, los que antes controlaban la administración pública y que fueron derrotados en las urnas hace dos años, reclaman actualmente lo que en su momento ellos no concedieron.

Lo anterior ocurre cuando las autoridades actúan con base en sus cálculos políticos y electorales, los cuales no corresponden a la realidad, pero si generan un grave daño a la población a la que mantienen como rehén de sus intereses.

Así que en México desde hace muchos años, con y sin pandemias, es necesario que se implemente un plan de emergencia económica, con apoyos directos a los trabajadores que perdieron su empleo –en este caso- a causa del Covid-19.

También urgen incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas que sobreviven, pero es tiempo que el país carece de una estrategia encaminada a la reactivación productiva y la generación de nuevos empleos.

La oposición refiere que el año pasado se registró un retroceso de -8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el peor desde 1932, y que el Gobierno federal ya utilizó 73 por ciento de los tres fondos de emergencia del país.

De seguir con este grado de regresión económica y sangría de los recursos públicos para contingencias, alertó, México será de los países que más tardarán en recuperar los empleos perdidos y la confianza de los inversionistas, aseguran los dirigentes de partidos contrarios a Morena.

Proponen que se aplique un plan de emergencia económica, en donde lo primero que se tiene que hacer es apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo, otorgar incentivos fiscales y créditos con tasas mínimas a las pequeñas y medianas empresas, y destinar recursos extraordinarios a estados y municipios para enfrentar la pandemia.

Además, piden que se acelere el programa masivo de vacunación, como el que ya se realiza en Estados Unidos, para generar tranquilidad a la población y permita la reactivación de la economía.

Lo que más preocupa a la población mexicana es que esta confrontación entre el gobierno y la oposición incremente el clima de incertidumbre y crisis generalizada en todos los ámbitos.

Lo ideal sería que se convocará a un gran acuerdo nacional para establecer una política económica que ofrezca garantías a los inversionistas, sea progresiva, promueva la igualdad de oportunidades, genere confianza, atracción a la inversión, estímulos fiscales y reactive a los sectores productivos a través del gasto público.
 

...

Comentarios