LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 4 de febrero de 2021 · 00:42

 
Todo lo prepararon desde el lunes pasado por la noche, la filtración se hizo el martes y ayer se confirmó la noticia, que por cierto dejó con un palmo de narices a varias mujeres que militan en Partido Acción Nacional (PAN), que en su alianza con el PRI y PRD llevaba mano para postular a una dama como candidata a la presidencia municipal de Ensenada.

La elegida por la cúpula blanquiazul que desde hace una década no gana la alcaldía en estos lares, es Brenda Mendoza Kawanishi, quien hace 72 horas renunció al cargo de directora de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, que encabeza Armando Ayala Robles, el cual pretende reelegirse en los comicios de junio próximo.

Mendoza Kawanishi asumió dicho puesto en mayo de 2020, en sustitución Fernando López MacGregor, quien había sido el titular desde el trienio del priista Marco Antonio Novelo Osuna.

La ahora ex funcionaria se desempeñaba como coordinadora de Promoción y Gestión Empresarial desde el arranque de la presente administración municipal.

Sin embargo, ayer en entrevista radiofónica, Brenda Mendoza aclaró que no pertenece a ningún partido político, y que su arribo a un gobierno encabezado por Morena, obedeció a una invitación que le hizo la actual regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandra Camargo.

También precisó que recibió la invitación del PAN para ser la candidata de la alianza Va por Baja California, y dijo que aún analiza esa propuesta para dar una respuesta definitiva, porque todavía necesita dialogar con los directivos priistas y perredistas.

Además, destacó que la había buscado un abogado cercano a Jorge Hank Rhon para ofrecerle la misma candidatura, pero con la bandera del Partido Encuentro Solidario (PES), que todo indica no aceptó.

Sobre su formación profesional, debe destacarse que se trata de una joven preparada, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y con una especialidad en Negocios y Valores por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España.

Estuvo un año estudiando en Francia y concluyó el curso en línea impartido por la UNAM, “Internacionalización de los Municipios”. Aparte del español domina otros dos idiomas -inglés y francés-, y ha incursionado en la academia como docente.

Se trata de un rostro nuevo en el firmamento político de Ensenada, lo que vendría a darle frescura a la contienda electoral que se avecina, pero el hecho de que eventualmente vaya a enfrentar a su ex jefe, implica que deba cuestionarlo a él y su partido, descalificaciones que obviamente no emitió durante su estancia en el Ayuntamiento, situación que no sólo será incómoda, sino que podría representar una desventaja al momento de solicitar el voto. Ya se verá.

Cuchillito de palo
¿Por qué la dirigencia del PAN desairó a las mujeres con trayectoria que militan en ese partido?, ¿o acaso ninguna levantó la mano?

Palomearán pluris
Y para terminar con el cuadro, desde la Ciudad de México los integrantes de la comisión permanente del PAN podrán proponer a tres candidatos a diputados plurinominales en cada una de las cinco circunscripciones.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el comité ejecutivo nacional del blanquiazul, los 40 integrantes de ese órgano cupular tendrán mano para proponer aspirantes.

“Invitación dirigida a los integrantes de la Comisión Permanente Nacional para la designación de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional en las posiciones 1 a 3 de las cinco circunscripciones electorales plurinominales”, se lee en la convocatoria.

Con base en la convocatoria, al menos tres de las listas de las circunscripciones plurinominales serán encabezadas por fórmulas de mujeres.

 Al respecto, tres de esas 15 posiciones ya fueron asignadas a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y lideresa de México Libre, y a los diputados Daniel Martínez Terrazas y Jorge Romero, que buscan reelegirse.

La Comisión Permanente también palomeará las propuestas que recibió de los comités estatales y propondrá los candidatos en los espacios que le corresponden merced al acuerdo que llegó en la alianza con el PRI y el PRD para postular fórmulas comunes.


Cae el “Gober Precioso”

 Cuando parecía que jamás le echarían el guante, fue capturado en Acapulco, Guerrero, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por haber ordenado las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó de inmediato a Cancún, Quintana Roo, donde será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de esa entidad.

Desde el 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la magistrada María Elena Suárez Préstamo, ordenó las aprehensiones de Marín y el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por el delito de tortura, en agravio de Cacho.

Sobre esta detención, este mosco opina que, sin negar las acusaciones, un evento de estas características en tiempos electorales es bastante redituable.
 

...

Galería de fotos

Comentarios