DESDE EL VIGÍA

Prudencia vs irresponsabilidad

jueves, 4 de febrero de 2021 · 01:35

Motivados por la caída de nieve y tal vez para salir del aburrimiento por el “encierro” por el Covid-19, muchas familias decidieron subir a la Sierra de Juárez para divertirse y relajarse.

Según el reporte oficial más de 100 automóviles quedaron atrapados en un embotellamiento vehicular registrado la tarde del domingo 31 de enero en el camino que conduce al Parque Nacional Constitución de 1857, Sierra de Juárez, debido a una volcadura que bloqueó el camino, incidente que afortunadamente transcurrió sin personas lesionadas o fallecidas.

El reporte no dice si las familias atrapadas quedaron en esa condición al subir o bajar de la sierra, pero de todas formas se trató de un evento que pudo haber costado vidas y que se debió haber evitado.

“Pese a que se exhortó a no acudir a las sierras, un gran número de personas fueron omisas, pusieron en riesgo su integridad, la de sus familias y la del personal que participó en el operativo realizado en la zona”, expresó el presidente municipal al referirse al grave incidente.

Cálculos conservadores hacen suponer que por lo menos 500 personas quedaron en lo alto de la sierra sin poder regresar a sus hogares en el tiempo que tenían previsto.

Afortunadamente la Unidad de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública y un pelotón del Segundo Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo que tardó alrededor de 10 horas y culminó con la liberación de los excursionistas que había quedado atrapado en la nieve y el fango.

El problema que fundamentalmente fue provocado por la falta de precaución e irresponsabilidad de los paseantes, no solo por desoír las indicaciones de las autoridades que había recomendado no subir a la sierra y además hacerlo en vehículos inapropiados y sin alimentos suficientes, el equipamiento y ropa adecuadas para soportar e intenso frío y enfrentar una posible tormenta que les impida salir o incidentes como el que ocurrió.

Tiene razón el alcalde cuando señala que es obligación del Ayuntamiento atender emergencias, pero la población debe actuar con corresponsabilidad y evitar conductas que ponen en riesgo su integridad.

La situación pudo haberse tornado muy peligrosa para los excursionistas atrapados y para el personal de las corporaciones que fueron en su rescate, qué bueno que no hubo bajas que lamentar, pero situaciones como esas no deben ocurrir más.

Ambas partes deben hacer lo correspondiente para evitar futuras tragedias, las familias deben respetar el llamado de las autoridades ante posibles riesgos, si visitan sitios como ese deben ir en vehículos adecuados y suficientemente equipados.

Por su parte, debe haber un operativo de contención en los accesos a los parques naturales localizados en la sierra para que se impida que personas irresponsables pongan en riesgo la vida de sus familias y terceras personas en caso de tormentas y mal tiempo.

Ojalá y todos aprendamos de experiencias como éstas.

La prudencia nunca sobra.
 

...

Comentarios