LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:00

En temporada de vacas flacas para la oposición, los cargos de minoría o representación proporcional resultan su tablita de salvación, y aunque se diga que se trata de migajas electorales, en estos momentos dichas posiciones son oro molido para los dirigentes del PAN, PRI y PRD; basta con revisar la lista de candidatos plurinominales que acaban de registrar en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos nombres confirman que aunque pierdan ellos ganan.

 Es por eso que los líderes de la alianza Va por México, no pudieron evitar la tentación de anotarse en los primeros lugares de las denominadas listas de circunscripción, para con ello asegurar un escaño en la próxima Legislatura, donde la panista ensenadense, Lizbeth Mata Lozano, se podrá reelegir de forma automática en la primera circunscripción como diputada federal, sin necesidad de hacer campaña ni sujetarse a un proceso interno de elección, como se hacía antes en el PAN, cuando presumían ser un partido democrático.

Cabe señalar que la primera circunscripción -de cinco en que está divido el país- incluye además de Baja California, a Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Y en una sesión en la que no hubo debate, salvo los reclamos de Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, y del senador Damián Zepeda, quienes indicaron la falta de candidatos con perfil ciudadano en las listas plurinominales, los personajes que también se sentarán en una curul de la Cámara baja sin sudar la camiseta son: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien además será registrada como candidata de mayoría relativa en el Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, una demarcación que disputará con Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano.

Pero si Zavala pierde la elección en las urnas, el blanquiazul ya la ubicó entre los candidatos plurinominales en el lugar número dos de la quinta circunscripción, siendo el primer sitio para el actual legislador Jorge Romero, otro calderonista que así garantiza su reelección, mientras que en la tercera posición inscribieron al ex senador y ex secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, tutor político del actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Sin embargo, a María Elena Pérez-Jaen, ex comisionada del otrora IFAI, los jerarcas panistas le asignaron un muy lejano lugar en la posición 20 de las listas plurinominales, y de inmediato ella misma anunció que no le interesaba participar.

El PRI igual

 Los tricolores tampoco cumplieron su promesa de incluir “perfiles ciudadanos” en las candidaturas plurinominales o de lista de circunscripción, dado que Alejandro Moreno “Alito” y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezan dos de las cinco listas de candidatos “pluris” a la Cámara de Diputados.

Y para que todo quede en casa, laura Haro, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional, y Pablo Guillermo Angulo, líder de la Red Jóvenes X México y pupilo de Alejandro Moreno, encabezan otras dos listas.

Por la primera circunscripción, además de Laura Haro, también van el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; Paloma Sánchez, actual vocera, amiga y cercana colaboradora de “Alito”, así como el joven oriundo de Chihuahua. Hiram Hernández e Ivonne Díaz Tejeda, en los primeros cinco lugares.

 Por la segunda circunscripción van Montserrat Arcos Velázquez, Rubén Moreira Valdez, Fuensanta Guadalupe Guerrero, Rodrigo Fuentes Ávila, Frinné Azuara Yarzábal e Ildefonso Guajardo Villarreal, en los primeros seis lugares.

Por la tercera circunscripción quedaron Pablo Guillermo Angulo, la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza, Carlos Miguel Ayza, Lorena Piñón y Pablo Gamboa Miner.

En tanto que por la cuarta circunscripción están, después de Alejandro Moreno Cárdenas, María Guadalupe Alcántara Rojas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (el hijo menor del ex gobernador José Murat), Cinthia López Castro y Armando Tonatiuh González.

Y por la quinta circunscripción se aprobó a Carolina Viggiano, Ricardo Aguilar Castillo (actual secretario de organización del PRI), Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera, en los primeros cinco lugares.

Por si fuera poco, aparte de los cercanos de Alejandro Moreno en las listas plurinominales, el dirigente nacional impuso a su sobrino Christian Castro Bello, como candidato a la gubernatura de Campeche.

Ilegal “Mochila Segura”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que desde hace casi veinte años aplican esporádicamente los gobiernos federal y al menos 18 estatales, entre ellos Baja California, casi siempre como reacción a incidentes de violencia en las escuelas.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala resolvió que no existe sustento legal alguno para que las autoridades ordenen la revisión obligatoria de las pertenencias de los alumnos cuando ingresan a la escuela.

“Este Alto Tribunal reconoce la necesidad de que las distintas autoridades que conforman el Estado Mexicano garanticen la seguridad de los educandos en los planteles educativos, mitigando cualquier riesgo que ponga en peligro su vida, su salud y, en general, su integridad; sin embargo, lo que no puede aceptarse, es la promoción y ejecución de operativos abiertamente discrecionales y sin sustento legal, que comprometen los derechos de los propios educandos”, indica la sentencia.

Mochila Segura fue objeto de atención nacional por última vez en enero de 2020, luego de que un niño de sexto de primaria mató a su maestra, hirió a seis personas más y luego se suicidó en el Colegio Cervantes de Torreón.

El fallo incluye un estudio de derecho comparado con regulaciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, donde sí existen leyes para revisiones de este tipo.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios