EL SOPOR DEL BUITRE

Burros made in México

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:00

¿Coincidencia o destino?, en el marco del proceso electoral 2021 David Alonso, presidente de la Asociación Mexicana de Burros y Asnos -dicho sea sin agraviar a quien esto lea-, dio a conocer la obtención de una nueva raza: el borrico Mixteco.

Se trata de una variedad asnal cien por ciento mexicana que -es pertinente aclararlo- no tiene nada que ver con nuestros gobernantes, ni mucho menos con nuestros congresistas.

Tampoco se pretende que este anuncio sea para que alguno de los partidos políticos que anden en busca de candidatos (as) puedan pensar en alguno de esos ejemplares para que encabecen o integren la fórmula de alguno de las y los cantantes, actores, luchadores enmascarados u oportunistas que buscarán una curul.

Según se informó su carácter es más vivaz, su paso más ligero y rápido, menos torpe y lento que el de sus antepasados -me refiero por supuesto a los burros Mixtecos no a los candidatos a gobernantes o legisladores-.

La Asociación Mexicana de Burros y Asnos -que es una asociación civil y no una agrupación partidista-, dio a conocer los trabajos de varios genetistas para crear una variedad asnal ligeramente más alta que los borricos “normales”, pero que además tiene un lomo ligeramente “curveado” lo que permite colocar la silla de montar con más comodidad.

Más cómodo, más rápido, más listo y vivaz, con forro de piel y palanca al piso en primavera, el surgimiento del Asno Mixteco -así con mayúsculas y pronunciado con entusiasmo-, nos da una nueva esperanza a los mexicanos y mexicanas: si los burros nacionales pudieron mejorar, ¿por qué no podrían hacerlo quienes dirigen las riendas del país a nivel nacional, estatal o municipal? El Burro Mixteco, la nueva esperanza para México.

Los Armandos
Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de la solicitud de Armando Duarte Moller como aspirante a la candidatura a la alcaldía por parte de Morena, pues formalmente el actual alcalde Armando Ayala Robles no se ha registrado -o por lo menos no se ha sabido que lo haya hecho- para ir por la reelección.

Dos de los cinco alcaldes y alcaldesas de Baja California están fuera de la posibilidad de reelegirse -Marina del Pilar Ávila Olmedo y Arturo González Cruz- y difícilmente Zulema Adams Pereira, podría pretender hacerlo dada la dificilísima situación que vive el gobierno tecatense.

Quedarían sólo Ayala Robles y la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown, en esta posibilidad reeleccionista.

En el caso de los dos Armandos de Ensenada se trata de una contienda interna muy dispareja. Unos pocos morenistas románticos, de sangre e ideología pura, contra los neomorenistas pragmático$ y quienes además de contar con los recursos económicos, humanos y políticos del poder público han logrado hacer alianzas -y negocios- con priistas, panistas, perredistas y otros “istas” como contratistas.

Habrá que estar atentos también si la encuesta que realice Morena para elegir a su candidato a la alcaldía es pública, creíble y confiable.

Hasta en el box, cuando las peleas están amañadas los referís tienen un poquito de vergüenza ante el respetable público y tratan de que por lo menos el espectáculo sea ameno y divertido.

Pleitos de closet
La reciente resolución para la asignación de cuotas de candidatura a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, además de los conflictos políticos y personales que ello implica en el caso de este último sector generará entre los partidos una sacudida o por lo menos un escalofrío ideológico y filosófico.

¿Se imagina usted a partidos tradicionalistas como el PAN o el PES, postulando a una candidata o candidato púbica -perdón-, pública y abiertamente homosexual, lesbiana, transgénero y/o lo que signifiquen las demás letras?

El otro tema es que el cumplimiento de esa acción afirmativa a favor de grupos históricamente discriminados no sea un mero trámite, sino que se les ofrezcan posiciones que sean realmente factibles de ganar y ocupar.

Asimismo, esa inserción obligada y obligatoria representa un reto para los integrantes de esa comunidad LGBTTTIQ+, quienes tendrán que convivir con quienes han sido -ideológicamente y en la práctica- sus enemigos y detractores.

Entre ambas partes tendrán que hacer varias planas de la conjugación del verbo tolerar: yo tolero, tú toleras, él tolera, ella tolera, nosotros toleramos, ellos y ellas, ¿tolerarán?...

FRASE
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Georg C. Lichtenberg.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com 

 

...

Comentarios