LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:18

 
Mientras la diputada panista de minoría, Lizbeth Mata Lozano, celebra a los cuatro vientos su virtual reelección por dedazo, quien no ha dicho nada es el también legislador ensenadense Ernesto Ruffo Appel, cuyo silencio no es algo que sorprenda, pero en este periodo de definiciones y designaciones obligan a posicionamientos claros.

Lo último que públicamente declaró el ex gobernador y ex alcalde porteño, fue la semana pasada al periódico Milenio, en relación a la posibilidad de que la ex miss universo, Lupita Jones, fuera la candidata a la gubernatura por la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD.

En ese sentido, Ruffo sostuvo: “(…) Ella es una persona inteligente, lo he comentado, el asunto de capacidad tiene que ver con experiencia y tendría que hacerse con un gabinete que complementara esa falta de experiencia”.

Pero afirmó que los procesos de selección de los partidos para los cargos de elección popular “dejan mucho que desear”.

Cabe señalar que a finales del año pasado, Ruffo Appel cargó en favor del teniente Julián Leyzaola para que fuera el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, incluso hasta difundió un video para exhortar a los militantes blanquiazules a respaldar a dicho militar.



Pluris y “renuncias”
Como era de esperarse, sobre todo cuando el barco se hunde, entre los priistas que todavía se reconocen como tales exigen la renuncia de su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, por agandallarse con las candidaturas plurinominales a diputados federales, una de las cuales se auto asignó.

Por tal motivo, la llamada corriente Democracia Interna del PRI, reclamó la renuncia de su líder nacional, por convertir al tricolor en “un partido familiar” al postular como candidatos a diputados a sus parientes, socios, cómplices y prestanombres.

A través de un comunicado, los priistas inconformes cuestionaron la conformación de las listas plurinominales, que encabeza el propio “Alito”.

“¿Nos pretenden tomar por idiotas, por inocentes o por borregos? Dos familias, la de José Murat (cuñada e hijo) y la Moreira-Viggiano (esposos), disponen de cuatro lugares entre 50 que pudieran, hablando con optimismo, llegar a ocupar una curul”, critican.

Además, reprochan el registro como plurinominal de un hijo del ex senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, otro del gobernador de Campeche y de un sobrino del jerarca cetemista Carlos Aceves del Olmo.


Estrena director

 El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) celebró el nombramiento de su nuevo director general, Doctor David Covarrubias Rosales, quien sustituye al Doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto.

Como ya lo publicó El Vigía, el nombramiento fue formalizado el jueves pasado por la Junta de Gobierno, a propuesta de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Doctora María Elena Álvarez Buylla-Roces.

El nuevo director se desempeña desde 1985 como investigador en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones y ha sido director de Estudios de Posgrado del CICESE.

Es maestro en Ciencias por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.



Baja Team

 Sin ninguna autoridad estatal o municipal presente, ayer se llevó a cabo en el pueblo mágico de Tecate, la firma de Convenio de la Alianza Para la Promoción de Baja California ‘’Baja Team’’, la ciudad estuvo representada por Gustavo Javier Morachis Vargas, presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen).

El evento tuvo como anfitrión a Joel Villalobos Gutiérrez, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, con la presencia de Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, y Rodolfo Andrade Pelayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali.

Aunque se trató de una mera formalidad, porque ya se llevan a cabo promociones conjuntas en el extranjero para atraer inversiones, los planes son potenciar las vocaciones, la complementariedad entre ciudades y las ventajas competitivas de Baja California, para promover que lleguen más inversiones extranjeras y nacionales.

Y, es que, la verdad que si hace falta un esfuerzo de promoción de inversiones ante la disminución en el ritmo económico que ha tenido la entidad y cuyas pérdidas son inimaginables; tan solo en el sector turístico Ensenada perdió 6 mil millones de pesos, por la pandemia del Covid-19 y el paro de actividades económicas, eso equivalente a 300 millones de dólares durante el 2020, según reportó Proturismo.

Más sano que un toro

 Más sano que un toro de lidia el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez que fue víctima de las Fake News en las redes sociales difundidas la tarde de ayer, en las que señalaban que lo había sacado cargando de un evento.

La falsa información señalaba que lo “sacaron cargando” del evento que encabezaba en Lomas del Coronado, en Rosarito, denominado “Mini Jornada de la Paz” durante la cual –según el propio gobernador dijo a nuestros colegas de AFN de Tijuana, se le cerró la garganta.

“Ahí estaba la gente y estuvieron reporteros, y podrán ver que no hubo ese desmayo”, comentó el gobernante, en una breve llamada telefónica con AFN.

Así que los seguidores del gobernador pueden estar tranquilos y sus adversarios deben esperar.
 

...

Galería de fotos

Comentarios