LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 8 de febrero de 2021 · 02:05

(FoTO: Hugo Adriel Zepeda Berrelleza)

A través de las redes sociales y mediante voceros que no cuestionan, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza renunció a su militancia panista que casi alcanzaba las tres décadas, siendo él y su familia de las más beneficiadas en la época dorada del blanquiazul en Ensenada y Baja California, porque a este mosco no se le olvida, como a otros, que en 2010, cuando contendió sin éxito a la presidencia municipal, en la nómina de las dependencias estatales de entonces el apellido Berrelleza se repetía en 14 ocasiones.

Y en este momento, cuando la nave de PAN está a punto de zozobrar, Hugo Zepeda decide salirse con el argumento de que una vez más los jerarcas nacionales y locales del pitufismo utilizaron a Ensenada como moneda de cambio, para favorecer a otras fuerzas políticas con las que se aliaron.

Al igual que la mayoría de los integrantes del llamado G6, al que Ernesto Ruffo Appel bautizó como los representantes de la “onda grupera” al interior del PAN, Hugo fue delegado de Recaudación de Rentas del Estado, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), subsecretario general del gobierno estatal, diputado federal por el Distrito 03 de 2000 a 2003, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presidente del comité directivo municipal de Acción Nacional.

Además, su esposa también fue sub delegada de Recaudación de Rentas y su hija fue regidora de minoría en el trienio del priista Gilberto Antonio Hirata Chico de 2013 a 2016.

Zepeda Berrelleza, junto a Pablo Alejo López Núñez, César Mancillas Amador, Miguel Ángel Castillo Escalante y Arturo Alvarado González, eran los que determinaban qué sí y qué no se debía hacer en el PAN ensenadense, lo que obviamente incluía la asignación de candidaturas.

El primero es dar un paso al costado fue Mancillas hace varios años, pero el resto fueron gente de toda la confianza del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aunque hoy lo nieguen tres veces.

Lo anterior refleja que los políticos tradicionales sólo cuidan sus intereses, porque un partido cambia con militantes dispuestos a estar en las buenas y en las malas.

Ahora resulta que los responsables del hundimiento saltan a botes salvavidas para purificarse.

“Pluris” harán campaña
Los 15 candidatos a diputados federales que el PAN postulará bajo la fórmula plurinominal deberán hacer campaña a pesar de que prácticamente tienen asegurada su curul.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, pidió a sus correligionarios “subirse a los templetes” para respaldar las campañas de los candidatos que van por mayoría relativa.

Es el caso de Margarita Zavala, la ex panista y lideresa de México Libre, a pesar de que fue colocada en el segundo lugar de la cuarta circunscripción como candidata “pluri”, hará campaña en la Ciudad de México.

La esposa del ex presidente Calderón fue palomeada también como candidata por el Distrito Federal 10 -en la fórmula de mayoría relativa-, que disputará con Salomón Chertorivsky, postulado por Movimiento Ciudadano.

(FOTO: Santiago Creel Miranda)
El ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, también hará lo propio en la capital del país, al igual que otros cinco diputados panistas que fueron colocados como candidatos plurinominales, entre ellos Carlos Alberto Valenzuela González, la ensenadense Lizbeth Mata Lozano, quien ya aseguró su reelección; Óscar Daniel Martínez Terrazas, Víctor Manuel Pérez Díaz y Xavier Azuara Zúñiga.

Juntan firmas
A través de la plataforma change.org se lanzó la petición de renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del PRI, por agandallarse las candidaturas a la Cámara de Diputados y despojar a otros militantes de la posibilidad de representar al partido.

La petición de renuncia de Moreno Cárdenas a la dirigencia del tricolor fue lanzada por Christian Garfias, con una carta al priismo en la que descalifica la forma en cómo Moreno se apuntó en las candidaturas.

Reprocha que haya olvidado su promesa de regresar al partido a sus orígenes, acercarse a la sociedad y democratizar la vida interna.

“Los priistas de todo el país nos sentimos traicionados y muy ofendidos por una dirigencia que no sólo incumplió su compromiso de recomponernos hacia el interior para servir a la gente, sino que ha llegado al grado tal de inmoralidad que se adueñó de las candidaturas plurinominales para la elección de junio próximo”, señalan en su carta-

Afirman que quedarse callados es aceptar silenciosamente la debacle del PRI y la destrucción del país.

Hank en pre
Con el apoyo local de los hermanos Gilberto y Giancarlo Covelli el precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon se reunió el martes con un grupo de empresarios en el restaurante I Petra del Valle de Guadalupe, propiedad de Gilberto.

Ahí estuvieron los empresarios Alejandro Ríos, Ricardo Lerma, Santiago y Dulce López, Marco Hintze, Waldo Díaz y Rafael Rodríguez, quien por cierto, ya no alcanzó a saludar al señor de los casinos.

En el grupo de unas 25 personas también había invitados provenientes de otras ciudades del estado. La comida tuvo lugar entre 3 y 5 de la tarde; de ésta se supo poco porque a la llegada les “guardaron” sus celulares para evitar filtraciones y fotos a través de las redes sociales.

Por la noche el dueño de Xolos de Tijuana cenó con otro grupo en la casa de Claudia Vargas, en la Colonia Moderna, Ricardo Martínez, ahí estuvieron Javier González, Marco Coronado, Alejandro Cavalho, Jorge Cortes, Gabriel Silva, Sergio Torres, Rommel Arvizu Rashid, Alfonso Rosiñol, Marco Antonio Estudillo, quien por cierto llegó cuando Hank ya se había ido, en esa reunión participó Alfredo Ferreiro Velasco, presidente estatal del PES:

(FOTO: Gabriela Ledezma)
A propósito de enchiladas suizas, hasta las antenitas de este mosco llegó la información de que el PES anda tratando de jalar para su bando a la empresaria y dueña del equipo de béisbol Marineros Gabriela Ledezma, para que sea su candidata a la presidencia municipal de Ensenada.

También le tienen la mira puesta a la Doctora Blanca Rosa García Rivera, ex rectora de la UABC, En caso de que las negociaciones no prosperen con Ledezma. Ambas damas tienen lo suyo, aunque de perfiles diferentes, ya que una está más inclinada al sector privado y la otra a la academia.
 

...

Galería de fotos

Comentarios