LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 9 de febrero de 2021 · 00:44

Las probabilidades de ganar la elección para la gubernatura implica conquistar la ciudad de Tijuana, donde se concentra más del 50 por ciento del padrón de votantes en Baja California, razón por la cual los partidos políticos también deben ser muy certeros a la hora de postular a su candidato(a) a la alcaldía de ese municipio.

Una vez definidos casi todos los contendientes a la silla mayor de la entidad, entre ellos (as) Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena-PT-PVEM); Jorge Hank Rhon (PES); Alejandro Mungaray Lagarda (MC); y aparentemente Lupita Jones (PAN-PRI-PRD), un factor determinante para sumar o restar es quién los representará a la presidencia municipal de Tijuana.

Por el lado de la alianza Va por BC, los panistas, priistas y perredistas tienen las veladoras prendidas para que el teniente Julián Leyzaola los abandere, a pesar de la orden de aprehensión en su contra.

Mientras, en Morena cuatro mujeres y un hombre se disputan la candidatura, como la actual titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez; la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Montserrat Caballero Ramírez; la síndico procuradora municipal, Meli Espinoza Ochoa; la alcaldesa suplente

Karla Patricia Ruiz MacFarland; y el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, quien además de pretender organizar la rifa y sacar boleto ganador, sus opciones necesariamente pasan porque se establezca el género masculino para aspirar a presidir el ayuntamiento de Tijuana, lo que se antoja bastante complicado.

Y ante la eventual conformación de la dupla Hank/Leyzaola, en Morena deben evitar que termine como rosario de Amozoc su proceso interno para elegir a la persona que tratará de retener la alcaldía de la poblada ciudad fronteriza, porque de lo contrario se pueden llevar un susto mayúsculo, al grado de poner en grave riesgo sus opciones de conservar la propia gubernatura.

Sin embargo, no se observa en Morena alguien con la suficiente autoridad moral para serenar los ánimos entre las aspirantes, cuyos equipos de precampaña recurren con descaro a las clásicas filtraciones con la finalidad de descalificar a sus adversarias.

¿Dónde está el senador Ricardo Velásquez Meza, quien fue nombrado como delegado en Baja California por el comité ejecutivo nacional de Morena?

Todas las encuestas que se han publicado hasta el momento reflejan que Morena como partido tiene amplias posibilidades de imponerse con tranquilidad en los comicios de junio venidero, pero si no detienen el canibalismo político que se registra en su seno corren el peligro de que se esfume tal ventaja.

Más proactivos
Para no llamar flojos a sus correligionarios, legisladores de Morena y el PAN llamaron al Congreso federal a ser más “proactivos” e impulsar reformas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado morenista, advirtió que a pesar de que en San Lázaro se ha sesionado en 40 ocasiones después de que se declaró la emergencia sanitaria en el país, la única reforma aprobada en relación con la pandemia es la relativa al teletrabajo.

Indicó que ni en la Cámara baja ni en el Senado se ha discutido un programa para enfrentar la emergencia, además de que ha habido poca iniciativa para proponer medidas tendientes a facilitar la recuperación económica y enfrentar la crisis sanitaria.

Ramírez Cuéllar consideró que el Congreso mexicano debe ser más solidario con el Ejecutivo federal y con el pueblo de México, por lo que llamó a los legisladores a propiciar un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad para plantear acciones que hagan frente a la contingencia.

El ex presidente de Morena recordó que los parlamentos de diversos países han aprobado paquetes de apoyo económico, fiscal y social para beneficiar directamente a su población.

Destacó casos como los de Argentina y Estados Unidos, que han establecido, desde el Poder Legislativo, medidas temporales de emergencia para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

Por su parte, Kenia López, senadora del PAN, anunció que presentará una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las mujeres que han quedado viudas a causa de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con cifras oficiales, dijo, dos de cada tres personas que han enviudado en el país como consecuencia del coronavirus son mujeres, muchas de la cuales al perder a su cónyuge no sólo vieron disminuidos sus ingresos, sino que perdieron derechos como la seguridad social.

“De las más de 165 mil personas que han fallecido por el coronavirus, el 63 por ciento son hombres y el 37 por ciento son mujeres; de cada 3 personas que enviudan, dos son mujeres”, señaló.
 

...

Galería de fotos

Comentarios