LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:11

Mientras la mayoría de las escuelas privadas de todos los niveles informaron a los padres de familia que la próxima semana sus hijos ya deben regresar a las clases presenciales debido a que supuestamente la nueva coloración del semáforo epidemiológico así lo permite, por otra parte el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que se elaborarán protocolos sanitarios especiales para un retorno escalonado a las aulas, y de entrada adelantó que por municipio se aprobaría la apertura de dos escuelas, para medir el impacto que genere la movilización de estudiantes, pero aclaró que no hay todavía una fecha definida, pero que implicaría vacunar contra el Covid-19 a los profesores.

Y dadas las circunstancias de cada entidad federativa son diferentes, hay estados, como el de Campeche, que decidirá mediante una encuesta a padres de familia y maestros si se reactivan las clases presenciales en la entidad que, hasta ahora, se encuentra en semáforo verde por Covid-19.

Pese a que la encuesta se realizó ayer los resultados se darán a conocer hasta finales de mayo, y en el intermedio, también habrá una revisión de la infraestructura de escuelas, así como trabajos de limpieza y fumigación.

¿Y el 3 de 3?
En procesos electorales anteriores se puso de moda que los aspirantes a candidatos hicieran públicas sus declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, pero con el pretexto de que se deben proteger los datos personales, ahora quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular ya no dicen cuáles son sus bienes ni cuánto dinero tienen en sus cuentas bancarias, para poder contrastar su capital antes de que entren al gobierno y cuando termine su gestión.

Es más, ni los candidatos independientes se atreven a transparentar sus ingresos y posesiones, y para no hacerlo argumentan que pueden ser víctimas de la delincuencia organizada.

Sin embargo, hoy la moda es presionar a los partidos para que no postulen a ciudadanos con antecedentes penales, así como personajes acusados por cometer actos de discriminación y violencia política contra las mujeres por razones de género.

Hace 26 años -en las campañas de 1995-, el entonces candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), don Héctor Terán Terán (qepd) publicó en los periódicos locales una dobleplana en la que daba a conocer el patrimonio y cuentas bancarias de todos los que conformarían su gabinete, y también difundió un código de comportamiento al que tendrían que ajustarse durante el ejercicio de sus funciones.

Si esto lo hiciera la clase política, algo que por desgracia es poco probable, nos daríamos cuenta que muchos tienen su viñedo y “casita” campestre en el Valle de Guadalupe, y hasta vinos producen.

¡Pero si no existe!
Aunque la vaquita marina es una especie que hace muchos años se extinguió en el alto golfo de California, las millonarias agrupaciones ecologistas estadounidenses que realizan actos de terrorismo verde en otras naciones, como en México, insisten en que el Mar de Cortés o Golfo de California se convierta en la pecera más grande del mundo, para que los desarrolladores turísticos extranjeros se apropien de todo el corredor costero de dicho mar interno para construir complejos hoteleros desde San Felipe hasta Bahía de los Ángeles, para crear en el noroeste del país un nuevo destino recreativo de corte internacional.

Y como los pescadores ribereños mexicanos estorban, pues hay que criminizarlos, para que sean expulsados de la zona y dejen libres los litorales.


¿Por qué ningún legislador federal que representa a Baja California alza la voz?

La única que toca el tema sin ahondar en las verdaderas razones es la senadora Nancy Sánchez Arredondo, pero no encuentra eco.

También es lamentable que investigadores de prestigio no se atrevan a confirmar públicamente de que no existen evidencias científicas que prueben que todavía existen las vaquitas marinas.

Caso Aburto
Mario Aburto Martínez, encarcelado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que desde 1994 es víctima de tratos crueles y tortura, por lo que pidió que se reabra su caso.

El organismo que dirige Rosario Piedra aceptó indagar los hechos, por lo que inició ya una investigación y emitió medidas cautelares a favor de Aburto dirigidas al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

La CNDH informó que la queja fue interpuesta inicialmente por familiares de Aburto, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.

Derivado de la queja, personal de la CNDH ya se entrevistó con Mario Aburto, quien ratificó la queja.

En las medidas cautelares emitidas, el organismo pide que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.

Ahora sólo falta que nos digan que Aburto es inocente.
 

Galería de fotos

Comentarios