LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 22 de marzo de 2021 · 00:00

 
Este fin de semana registraron sus candidaturas al gobierno del estado las mexicalenses Ex Miss Universo Lupita Jones Garay, y la ex presidente municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, dos mujeres empoderadas, aunque la primera sin experiencia política y la segunda con una meteórica carrera en esas lides, lo cual no les quita ni agrega ningún mérito, simplemente provienen de distintas trayectorias.

El sábado Lupita Jones Garay acudió ante el IEEBC acompañada del presidente del PAN Marko Cortés Mendoza, el secretario de Acción Electoral del PRI José Cacique, la secretaria general del PRI estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, y el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia.

Dijo que participa para que verdaderamente generar un cambio que beneficie a la sociedad y no solo a los intereses de unos cuantos.

 Ayer tocó el turno a Marina del Pilar Ávila Olmeda quien fue escoltada por el senador Ricardo Velázquez, delegado del CEN de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, y, Julio César Vázquez, presidente estatal del PT.

El discurso de Marina estuvo enfocado en consolidar la Cuarta Transformación en Baja California y sus principios y postulados, asó como continuar con el combate a la corrupción y trabajar cerca de la gente.

Designan a “pluris”

 La dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo se reservó el derecho de designar de manera directa a los 10 primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales en las cinco circunscripciones.

El partido realizó el pasado fin de semana la insaculación de abanderados en las cinco circunscripciones, siendo la primera en la que se encuentra Baja California, junto con Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Al iniciar la tómbola, se advirtió a los participantes que el comité ejecutivo nacional morenista se reservaba las 10 primeras posiciones, las cuales tienen más posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados, para distribuirlas a candidatos potenciales y sectores mandatados por la autoridad electoral.

Para la primera circunscripción se inscribieron mil 77 personas, pero 566, que cumplieron con los requisitos, entraron a la tómbola. Además, se eligieron 13 hombres y 13 mujeres, quienes serán incluidos en las listas finales que integren la dirigencia nacional, pero sus posiciones serán después del lugar 11.

En el actual proceso electoral, los partidos están obligados a incluir en los primeros 10 lugares de las listas de plurinominales espacios para indígenas, discapacitados, migrantes, afromexicanos y de diversidad sexual, además de garantizar la paridad de género.

Pero habrá “chapulineo”

 Al respecto, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sostuvo que aún puede generarse la práctica del chapulineo cuando se conforme la próxima Legislatura federal, aunque les costará más trabajo a los partidos que lo intenten por las nuevas las reglas que aprobó del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la creación de mayorías artificiales.

La legisladora dijo que no se podrá impedir que diputados que lleguen por un partido decidan sumarse a una bancada distinta, a la hora de que se definan los grupos parlamentarios.

Consideraron también que debe evitarse repetirse lo sucedido con Morena, que por diversos medios se hizo de más diputados y restó representación a otros institutos políticos.

El INE estableció que Morena ganó 106 distritos de mayoría relativa en las elecciones del 2018, y se les asignaron 85 plurinominales, para sumar 191 legisladores, pero 56 legisladores que fueron postulados por PES y PT se añadieron a la fracción morenista, lo que le permitió alcanzar 247 legisladores.

Para lograr la mayoría simple y la mayoría calificada, Morena se alió primero con el PVEM y luego sumó a diputados del PRD, con lo que consiguió el control de la Cámara en posiciones administrativas y legislativas.

Por tal motivo, INE aprobó lineamientos para la designación de plurinominales, como verificar la afiliación de los candidatos y contabilizarlos al partido que militan, aunque hayan sido postulados por otra fuerza política en un marco de coalición.

Y si no tienen afiliación, sí se asignarán al partido por el que compitieron. Estas medidas buscan evitar que un partido tenga más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, como marca la ley, a la hora de que el INE reparta las plurinominales.

Entre los casos más sonados, están los de Zoé Robledo, director del IMSS, que llegó postulado por el PES, y de Mario Delgado Carrillo, que fue registrado por el PT, pero ambos se apuntaron en la fracción de Morena.

De lo que se trata es que un partido tenga la representación de diputados más apegada a la votación que registró, lo que no sucedió con Morena, que de tener el 37.2 por ciento, se quedó con más del 50 por ciento de las 500 curules.

Para que quede claro

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, instó otra vez a los partidos políticos a evitar el uso de recursos públicos para comprar votos con despensas, dinero en efectivo y hasta con patos o pollos.

Al referirse a la veda electoral que inicia a fines de mes, y que apresuró la entrega de apoyos federales por adelantado, el mandatario federal advirtió que ya no se puede entregar nada a los ciudadanos.

“No hay que utilizar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para favorecer a ningún partido, y a ningún candidato, que se acabe eso de repartir despensas, materiales de construcción, a veces hasta dinero en efectivo en las vísperas de las elecciones para obtener los votos, eso ya está mal visto.

Que haya voto libre. Que cada quién vote por que le dicte su conciencia”, reiteró.

¡Que conste!
 

...

Galería de fotos

Comentarios