LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 00:00

 
La tarde del lunes fue presentada ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California la solicitud de registro de Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Solidario.

Con ese paso, se despejó el rumor que alguien esparció de que el empresario casinero estaba pensando si le entraba o no a la contienda electoral, ante los números abrumadores de Marina del Pilar Ávila Olmeda y los de la ex miss universo Lupita Jones Garay, que de entrada le dio algunos puntos extras de popularidad a la Alianza Va por Baja California.

Hank Rhon solo se hizo acompañar de José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente estatal del PES, antes había pedido a sus seguidores que no acudieran y que siguieran su registro a través de las redes sociales para evitar cualquier contagio por el Covid-19.

Y Atilano también

 Antes, el domingo el presidente del Consejo General del IEEBC Luis Alberto Hernández Morales, trabajó horas extras para recibir la solitud de registro de Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California quien también buscará la silla más importante del estado.

Atilano Peña fue acompañado del dirigente estatal del PBC, Mario Favela Díaz; en su discurso se fue duro en contra del actual gobierno del que dijo que no respeta el estado de derecho ni la Constitución.

“Vienen por los 65 mil millones de pesos del presupuesto del estado, para manejarlo de forma arbitraria y no se ven ni obras ni beneficios”, acusó el pebecista.

Dijo que se requiere de la participación de los ciudadanos para cambiar las cosas, ya que los partidos le apuestan a solo el 27% de la participación, con lo que siempre ganan los de siempre, que son el PRI y el PAN.

Brasil al CICE

 El próximo 30 de abril habrá cambio en la mesa directiva en el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que lleva con mucho tino Fabián René Ibarra López quien concluye en aquella fecha su periodo de dos años al frente de ese organismo para dejar su lugar –si otra cosa no sucede- a Carlos Brasil García Muñoz, quien lleva varias semanas haciendo cabildeo entre sus compañeros y es hasta el momento el único registrado junto con su planilla para encabezar las actividades del CICE.

García Muñoz, quien es actualmente vicepresidente del CICE, es un empresario con linaje político que ya fue hace algunos años presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así que ya tiene experiencia y colmillo en esto de crear interlocución con otros actores del sector productivo y del gobierno.

Por cierto, que de obtener la presidencia del CICE entrará en funciones en plenas campañas electorales.

Y Ruanova al Copreen

 Hablando de cambio, ayer en la tarde-noche también hubo cambios en el Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), en donde concluyó su mandato el abogado Gustavo Morachis Vargas y asumió la presidencia el empresario aduanal Mario III Nicolás Ruanova Morineau (Uff).

Como vicepresidente va Marco Isaac Navarro Steck; Jesús Margarita Elizabeth Ruíz Sandez, tesorera; y, Gustavo Javier Morachis Vargas, como secretario.

El evento tuvo lugar en el salón Santander de Cetys Universidad y se llevó a cabo de manera mixta con unos pocos invitados en el salón y otros a través de la plataforma zoom para cumplir con los protocolos sanitarios anticovid-19.

Algo de historia
En el año 2010, tras el sorpresivo triunfo del priista Enrique Pelayo Torres a la presidencia municipal de Ensenada, al Ayuntamiento de entonces llegó un político de fuera, un ex diputado local suplente de nombre Ricardo Zazueta Villegas, a quien primero le inventó el cargo de subsecretario general de Gobierno, y que después nombró como delegado municipal en el poblado de Francisco Zarco, en el corazón del Valle de Guadalupe, donde se produce el 90 por ciento del vino de mesa del país, y que durante las dos últimas décadas se transformó en un destino turísticos, con un crecimiento exponencial de vinícolas, restaurantes y hoteles.

Sin embargo, Zazueta Villegas no era un funcionario tricolor cualquiera, porque en el ámbito privado era copropietario en el municipio de Playas de Rosarito de la empresa inmobiliaria Lagza, cuyo principal socio es Carlos Lagos Yagües, quien hizo negocios en la construcción del Boulevard 2000 en el sexenio como gobernador del panista Eugenio Elorduy Walther, y que en la administración de Pelayo Torres y después en el trienio del profesor Gilberto Hirata Chico, pretendió construir un complejo hotelero en el Valle de Guadalupe, proyecto al que se opusieron múltiples y reconocidos actores sociales de Ensenada.

La cuestión es que Ricardo Zazueta acaba de ser nombrado como director zona costa del Registro Público de la Propiedad del Estado, y habrá que estar muy atentos a que no se vuelva a generar otro evidente conflicto de intereses si renace la intención de su socio Carlos Lagos de que su compañía constructora Lagza (contracción de los apellidos Lagos-Zazueta) pretenda hacer negocios en la Ruta del Vino.

Ahora sí que pusieron a la Iglesia en manos de Lutero.

Tic, tac, tic, tac…
Se agota el plazo legal para la designación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, y los partidos políticos todavía no abren sus cartas.

Antes, la costumbre era esperar a que el partido en el poder definiera a sus aspirantes y la oposición cachara a los heridos y marginados para postularlos. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? Es complicado porque no dejarán tiempo para el pataleo y la negociación.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios