LA VOZ DE LA INDUSTRIA

¿Sabes bien que estás comiendo?

Por Ing. Ragnar Gutiérrez Abarca*
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 00:00

Hoy en día cada vez es mas importante conocer el origen de los alimentos que consumimos en nuestros hogares, muchas veces por el ajetreo de la vida diaria, no paramos un momento a reflexionar si conocemos realmente el origen de los alimentos, de donde vienen, como fue cosechado, sacrificado, fecha, lugar, tiene aditivos, etc…

Sé que a nadie nos gusta la idea de pensar que los alimentos pudieran estar adulterados o contaminados, pero a nivel mundial en base a la bioseguridad alimentaria y sobre todo en las grandes cadenas de supermercados, las empresas y los mismos consumidores ya empiezan a exigir el poder conocer la historia de los productos y en base a eso realizar su decisión de compra.

Así como los productos orgánicos están tomando cada vez mayor auge, dado que sabemos que son libres de herbicidas u otros fertilizantes que podrían ser dañinos para nuestra salud, en otro tipo de alimentos también hay muchos factores a considerar y aquí es donde entra un sistema llamado trazabilidad.

Se entiende por trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

Se trata de una radiografía del producto, como consumidores tenemos el derecho de conocer toda la historia del mismo, y ya existen las herramientas y certificaciones para ello.

Por ejemplo y como estamos en época de cuaresma, si usted llega a un supermercado a comprar pescado o marisco, lo ideal seria poder conocer donde se pesco (o se cosecho en caso de acuacultura), si es importado o no, cuando (fecha exacta),si fue congelado o no, fecha optima de consumo (caducidad) e incluso hasta que alimentación recibió (acuacultura). Eso nos daría una mayor certeza y seguridad.

Como lo mencione anteriormente, ya hay cadenas de supermercados que no compran a productores o procesadores que no puedan demostrar al 100% la trazabilidad de sus productos, así como que cumplan con todas las normas de higiene y sanidad necesarias para garantizar la inocuidad de estos alimentos. Y por lo mismo ya existen empresas certificadoras que realizan las inspecciones en las empresas, verifican que todo se cumpla y así otorgar un certificado con el que se puede abrir las puertas de ciertos mercados.

Como empresas procesadoras de alimentos es nuestra responsabilidad poder garantizar una información veraz y eficiente para nuestros clientes, ya sean mayoristas o al publico directamente, implementar un sistema donde el consumidor por medio de etiquetas, códigos de barras, u algún otro mecanismo (hoy en día con un celular uno puede leer un código QR y poder tener acceso a la información con un teléfono inteligente) con el cual, el cliente pueda conocer lo mas posible sobre lo que va a comprar.

Y a la vez como consumidores, considero que ya debemos de empezar a exigir que se nos proporcione toda la trazabilidad de los alimentos y asi poder llevar con mas confianza a nuestras familias alimentos mas sanos y seguros, e incluso platicar en la mesa con los comensales, ¿Sabes de donde viene este pescado?

Buen provecho!
*Tesorero del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada
 

...

Comentarios