MUJER Y PODER

De nuevo el “pataleo”: pide Morena que desaparezca el INE

Por Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 10 de abril de 2021 · 02:28

Al estilo del presidente López Obrador, ahora Morena dobla la apuesta y exige, ya no solo la salida del titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y del consejero Dr. Noe Murayama Rendón, sino de siete de sus once miembros.

Pero, además -y de una vez- demanda la desaparición del INE y sugiere utilizar el edificio para un hospital del Insabi (el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituyó al Seguro Popular).

Lo anterior tendría visos del mero derecho al pataleo -aquel que ejerce por fuera de una dependencia pública o de un juzgado quien no es favorecido por sus resoluciones-, si no fuera porque tanto AMLO como Morena le dan curso a sus ocurrencias por extremas que sean como lo sería, desde luego, pedir la extinción del INE, creado hace 30 años y que vino a darle cauce a la disputa partidista por el poder en México.

De hecho, el hoy INE --antes el IFE-- fue producto de la exigencia de los partidos de oposición para evitar los fraudes desde el gobierno y forma parte cardinal de la reforma electoral también fruto de la corriente democrática del finales del siglo pasado (de la que un joven Andrés Manuel, formaba entusiasta parte). Pero, por lo visto, ahora en el poder aquella oposición ya no gusta de aquel cuando no se alinea a los intereses del gobierno en turno.

Como se recordará, este asunto –aunque ya con antecedentes en otros encontronazos-- se suscitó luego de que, hace unos días, el INE le canceló a Félix Salgado Macedonio su candidatura a Gobernador del Estado de Guerrero por haber omitido presentar los gastos de su precampaña (suerte que también corrieron otros candidatos en su mayoría de Morena, y que igual se sintieron superiores a esos “detalles”) ¡pero… ya lo sabemos! el cumplimiento de la ley no es algo que interese, ni al dirigente de Morena, Mario Delgado, ni a sus militantes, ni al propio presidente.

Por ello hoy se han apostado fuera de las instalaciones del Tribunal Electoral para solicitar que “corrijan la sanción impuesta”, lo que tal vez lograen dada la incondicionalidad de sus magistrados a los deseos del presidente.

Buscan no solo eso sino que desaparezca el instituto porque, alegan, ya no es necesario…”ya no responde a las expectativas del pueblo de México”, han dicho al tachar de corruptos e inservibles a los consejeros.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo, hace unos días, que Lorenzo Córdova es como al Gerente del INE, en vez de Presidente o Titular del Instituto, asemejándolo a una empresa y dejando en claro el rompimiento de lanzas.

Y, así, ahora y según esto, los procesos electorales los puede realizar la 4T, y tanto como la Comisión de los Derechos Humanos y otras entidades con independencia, sumarse a las oficinas del nuevo orden, casualmente como ocurría durante el priato, en que la Secretaría de Gobernación organizaba los comicios, contaba los votos y declaraba a los triunfadores, generalmente del partido oficial.

¿Vamos los ciudadanos este retroceso y olvidar los años de lucha que nos costó dar independencia al organismo garante de nuestra democracia?

*Periodista sonorense y directora de la revista Mujer y Poder

WhatsApp 662 144-14-40

http://www.mujerypoder.com.mx

 


 

...

Comentarios