LA VERDAD SEA DICHA

¡Aguas con el agua!

Por Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 14 de abril de 2021 · 00:00

Hace muchos años, me parece que fue en la época en que el presidente municipal, era el bien recordado profesor Jorge Olguín, se hizo la transferencia del servicio de agua potable al gobierno del Estado, por motivo, según se dijo, de la falta de capacidad administrativa y financiera de Ensenada.

Nadie supo, y menos servidor, cómo se hizo esa transferencia, pero doy por cierto que se firmaron algunos documentos conteniendo acuerdos, a efecto de no violar lo dispuesto por el famoso artículo 115 de la Constitución Federal, que en una de sus partes establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, consistentes en agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pues bien, en agosto del año 2020, el mandatario Estatal de Baja California aseguró que entre febrero y marzo del 2021, comenzaría el proceso de municipalización de los servicios del vital líquido y drenaje, entre otros, los cuales dejarán de estar a cargo del gobierno Estatal.

Sin embargo, no dio a conocer en qué consistirá el proceso de transferencia, lo cual es de suma importancia, porque debe quedar claro que conoce el medio por el cual se transfirieron esos servicios municipales al Estado.

Es decir, si hubo un convenio suscrito por ambas partes, debe haber quedado establecido el tiempo de vigencia, y las razones por las que podría quedar sin efecto anticipadamente ese convenio, además, cómo quedarían los bienes adquiridos por el Estado durante la vigencia del acuerdo.

Seguramente el gobernador tiene conocimiento de la casi nula condición financiera que tiene nuestro municipio, pues se le debe a todo el mundo, y si esto es cierto, como lo es, la transferencia anunciada, no sería una buena idea esa intensión del gobernador, pues lo único que lograría es hundir no solamente a Ensenada, sino a todos los municipios.

No es válido que ahora, después de tantos años, el gobernador quiera dejar de proporcionar esos servicios, y casi al final de su mandato, se acuerde del artículo 115.

Creo que no es buena idea, mejor dicho, en una muy mala idea transferirles a los municipios la obligación de proporcionar esos servicios públicos, entre otras cosas, porque se puede pensar en la existencia de una mala jugada hecha de mala fe, que perjudicaría a las nuevas autoridades y, desde luego, a sus habitantes, porque la capacidad administrativa y financiera de los municipios está para llorar.

Qué bueno que ya pasaron los meses de febrero y marzo de 2021, durante los cuales comenzaría el proceso de municipalización de los servicios de agua y drenaje en Baja California, y no se ha hecho nada. Sería magnífico que el señor gobernador, se tomara un tiempecito y nos explicara en qué consiste el proceso que refiere en su declaración; ante qué autoridad, la legislativa o la judicial.

¿Quién sale ganando?, el gobierno Estatal o los gobiernos municipales, o ninguno.

Lo más conveniente para todos, es dejar las cosas como están. ¿Usted qué dice, señor Gobernador? ¿Usted qué dice, estimado lector?
 

...

Comentarios