EL GABACHO GACHO

Ensenada perdiendo sus playas y estero por la contaminación

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 14 de abril de 2021 · 00:00

Las playas y el estuario de Ensenada se han contaminado cada vez más y no veo la voluntad política para hacer algo al respecto. Cuando me mudé a Punta Estero en 1985, todo el estero estaba lleno de vida marina. Ahora, la mitad del estuario está totalmente muerta.

Los metales pesados del puerto llegan al estuario; incluidos el led y el mercurio, devastando esta hermosa vía fluvial. Una vez disfruté pescando y comiendo atún del Pacífico en el estuario. Ahora no pescaría ni comería nada de lo que se pesca allí. No es bueno para el bienestar de nadie.

El Municipio ni el Estado de Baja tienen un plan, ni fuentes de financiamiento para la masiva inversión que se requerirá para solucionar el problema. Mientras tanto, las autoridades deben investigar, detener y procesar a las personas o compañías que vierten aguas residuales a la bahía como en el estuario.

Amo Ensenada y planeo vivir el resto de mi vida aquí. Pero sin un estuario o playas, me vería obligado a regresar a Oakland, el agua está fría en la bahía pero aún se puede nadar sin excremento.

Traduje este reporte del Gobierno de San Diego.
Las aguas residuales de México continúan contaminando las playas sur de California.

Publicado el miércoles, 7 de abril de 2021
Las aguas residuales sin tratar de México continúan contaminando el océano y la costa al norte de la frontera en el sur de California, un problema que ha persistido durante décadas.

El año pasado, las autoridades de Tijuana y Baja California completaron algunas reparaciones a la anticuada infraestructura de alcantarillado en la ciudad fronteriza del norte, y los funcionarios dijeron en ese momento que el problema de la contaminación transfronteriza se había resuelto.

Pero la aparente solución solo duró unas pocas semanas, según el sitio web de noticias Border Report, que dijo que entre 113 y 151 millones de litros de aguas residuales sin tratar fluyen actualmente todos los días desde México. Contaminando el valle del río Tijuana y el Océano Pacífico al norte del frontera.

“Ellos hacen reparaciones aquí, hacen una reparación allá, y la tendencia es hacer un gran reclamo: ‘Lo arreglamos, arreglamos el problema’”, dijo Paloma Aguirre, miembro del ayuntamiento de Imperial Beach, playa del condado de San Diego, al norte de México-EU frontera.

Dijo que más de 2 millones de personas en Tijuana están usando un sistema de alcantarillado construido en la década de 1940 y que no puede mantener el ritmo.

“Tenemos una crisis de alcantarillado y salud pública en curso relacionada con el alcantarillado durante la mayor parte de los últimos 30 años”, dijo Aguirre.

En un informe publicado el martes, Border Report dijo que las playas al norte de la frontera están cerradas debido a los altos niveles de coliformes fecales.

Aguirre dijo que ella y sus colegas del concejo municipal se han enfermado como resultado de las aguas residuales que fluyen a través de la frontera.

“Estás viviendo expuesto a estos contaminantes. Yo mismo me he enfermado, he ido a urgencias. Todos en el ayuntamiento se han enfermado. Afecta la calidad de vida en general en esta comunidad ”, dijo.

Hace unas semanas, el Congreso de los Estados Unidos allanó el camino para que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos supervisara los esfuerzos para limpiar el Valle del Río Tijuana y minimizar los efectos de los derrames de aguas residuales.

Sin embargo, aún faltan algunos años para recibir ayuda, dijo Border Report, y señaló que los recursos para proyectos de limpieza se proporcionarán a través del nuevo pacto de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, que entró en vigor en julio pasado

Dado que los políticos continúan ignorando este problema, los ciudadanos de Ensenada y residentes (Mexicanos y Gringos) deben muestrear y demandar a las autoridades de solucionar este problema que afecta nuestra salud y economía.

*Productor y conductor de Soul Street, domingos a las 20:30 horas por 92.9 FM

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios